Expertos en lingüística, psicología y dirección de empresas tiene claro que escuchar cualquiera de ellas dice más cosas negativas que positivas de quien las usa
El lenguaje es una de las capacidades humanas más poderosas, pero a su vez, es algo frágil y que requiere de cierta práctica porque según la manera en que hablemos o las palabras que usemos, puede impedir que tengamos una comunicación eficaz. Esto es algo que ocurre en el ambiente laboral, donde puede ser nuestra herramienta de éxito o aquella que nos conduzca al fracaso. Con esto en mente, expertos en lingüística, psicología y dirección de empresas aseguran que estas son las cuatro frases que deberíamos evitar en el trabajo si queremos alcanzar nuestros objetivos, conseguir desarrollo personal y lograr ser personas de éxito.
“Mantenme informado”
Tal y como explicaba Jaime DeLanghe, ejecutivo de Slack, esta frase nos hace parecer involuntariamente pasivo-agresivos. Al igual que ocurre, por ejemplo, con la frase “lo antes posible”, cuando decimos “mantenme informado” no dejamos claras las expectativas. “Puede parecer redundante o implicar una falta de confianza, especialmente en una relación de poder”, advierte DeLanghe.
“Es lo que hay”
Según John McWhorter, experto en lingüística de la Ivy League, esta frase en realidad significa “Tus problemas no me importan”. Evidentemente no es algo que un jefe o un compañero de trabajo quiera escuchar. Demuestra falta de interés, dejadez incluso y falta de compromiso. Es la representación misma de una actitud pasiva y hasta derrotista. McWhorter asegura que la primera vez que alguien se lo dijo cuando le pasó algo desagradable no le importó. Pero lo analizó después y, como contaba en el podcast “Unconfuse Me” de Bill Gates, pensó “qué manera tan maravillosamente fría de decir: tus problemas no me importan”. La gente lo dice cuando, en realidad, lo que quiere decir es que ni le interesa ni le importa.
“Nunca podré conseguirlo. ¿Por qué molestarme?”
En algunos momentos de nuestra vida todos nos enfrentamos a retos que se nos antojan imposibles en un primer momento. En el trabajo ocurre de forma continua y si nos negamos a intentarlo siguiera, lo que afirma la frase “Nunca podré conseguirlo. ¿Por qué molestarme?”, nos estaremos negando a crecer. Podemos aprender siempre, da igual los años que tengamos o a lo que nos dediquemos.
Se nos olvida con esa declaración tan derrotista que el cerebro es un órgano que puede seguir desarrollándose y cambiando hasta la vejez gracias a un fenómeno que los neurocientíficos llaman neuroplasticidad. Emma Seppälä, profesora y psicóloga de Yale afirma que ”puedes cambiar de carrera a los 50 y empezar a tocar el piano a los 80. Puedes aprender cosas nuevas en cualquier momento y, con la práctica, puedes mejorar en casi cualquier cosa”. En lugar de repetirte la idea de “no puedo hacer esto”, cambia tu perspectiva y piensa que necesitas más práctica, más tiempo o más aprendizaje para conseguirlo.
“Así es como lo hemos hecho siempre”
Piensa en cualquier gran progreso industrial o tecnológico. Por ejemplo, que las trabajadoras de Amancio Ortega le hubieran dicho que seguirían haciendo las batas con la que empezó el dueño de Inditex porque “así es como lo habían hecho siempre”. Si queremos avanzar, el cambio es inevitable. De hecho, como nos explicaba Iria Reguera, psicóloga y directora de Trendencias, “los cambios te hacen aprender cosas de ti que no conocías, te llevan al límite y te obligan a ser lo más resolutiva que hayas sido nunca”.
Esta frase, tanto dentro como fuera del entorno laboral, indica una cosa: falta de flexibilidad y una nula capacidad de adaptación a los cambios. Jason Buechel, CEO de Whole Foods propiedad de Amazon, afirma que la mayor señal de alerta en un empleado es “alguien que cree que sabe la respuesta a absolutamente todo” y que se muestra reacio a aceptar nuevas ideas o métodos, aferrándose a prácticas antiguas. Los empleados que se motivan al aprender nuevas ideas y perspectivas y encuentran formas de aplicarlas en el lugar de trabajo es la forma de no estancarse y continuar creciendo profesional y personalmente.
Fotos | Windows en Unsplash, Marvin Meyer en Unsplash, Campaign Creators en Unsplash
En Trendencias | 110 adivinanzas originales con respuesta incluida
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario