Pensamos que el éxito está en llegar a la cima y puede que esa sea precisamente la razón por la que no alcanzamos la felicidad en el trabajo
Desde hace años cada día me levanto con una sonrisa aunque tenga que trabajar. Me gusta a lo que me dedico, me hace feliz y me siento realizada. Pero no siempre fue así. Hace muchos años trabajaba de cara al público en una conocida firma española de ropa. Me ofrecieron un ascenso, dije que sí y desde ahí, todo empezó a ir cuesta abajo y mi felicidad empezó a disminuir como por arte de magia. En aquel momento aún no conocía al experto en productividad y creatividad Cal Newport, y no sabía que ese ascenso se convertiría en la peor decisión que tomé en mi vida. Tanto que llegué a sufrir ergofobia.
El doctor Cal Newport es autor superventas del New York Times y colaborador de publicaciones como The New Yorker, The New York Times o Wired. Es autor de libros especializados en productividad como ‘Deep Work', pero también sabe qué necesitamos para ser felices en el trabajo que hacemos. Lo explica en ‘Hazlo tan bien que no puedan ignorarte’.
Todos buscamos estar a gusto en el trabajo, ser felices y disfrutar lo máximo posible durante las ocho horas en las que estamos obligados a estar sentados delante de un ordenador, sirviendo cafés, vendiendo ropa o atendiendo a los turistas. A nadie le gusta ir todos los días al trabajo con la única idea en la cabeza de que “ojalá lleguen pronto las seis para poder largarme a casa y olvidarme de esta mierda”. Intentar ser feliz en nuestro trabajo se convierte en algo, cuanto menos, necesario si queremos cuidar de nuestra salud mental. Hay maneras de reconciliarse con el trabajo y alcanzar la ansiada felicidad, como nos explica el experto en su libro.
El truco para ser felices en el trabajo
Lo primero que explica es que es eso de la vocación y de perseguir tus sueños y demás cosas que desde niños nos han enseñado como que el éxito está en trabajar, es hora de que vayamos desterrando esa idea. La vocación acaba llegando por sí sola, pero eso no significa que no tengamos que esforzarnos en lo que hacemos.
Si practicamos la excelencia, nos irá mejor. Y es que para algo el libro se titula “hazlo tan bien que no puedan ignorarte”. Si destacas en lo que haces, pones empeño y te esfuerzas por mejorar, todo irá mejor y tú te sentirás mucho más satisfecho cuando termine tu jornada. Pero no es este el consejo que más nos ha llamado la atención del libro. Es el de que si quieres ser feliz, deberías rechazar un ascenso.
Las razones por las que un ascenso no siempre es la decisión más feliz
Según Newport, si te ofrecen más responsabilidad y más sueldo, acabarás perdiendo el control de tu independencia laboral. En su libro explica con todo lujo de detalles que tener poder de decisión en el trabajo y cierta libertad, es imprescindible si anhelamos ser felices. Si el puesto de responsabilidad que te ofrecen, el ascenso o las nuevas tareas que llegan no te garantizan eso y coartan tu independencia, Portman lo tiene claro: di que “no”. No hacen falta las horas extras para ser feliz, te lo aseguro.
Piensa en algo, puede que ya seas feliz con lo que haces, que no te compense el cambio (ni económicamente hablando ni con otras condiciones), que no tengas deseos de conseguir un ascenso o que simplemente quieras tener más tiempo para ti. La experta Teresa López Pelcastre explicaba en LinkedIn que “la auténtica plenitud viene de un trabajo que se alinea con nuestros valores, pasiones y aspiraciones. No solo se trata de llegar a la cima, sino de disfrutar y encontrar significado en el camino.” No le falta razón porque para mí el ascenso, fue una caída libre que en ese momento de mi vida, ni ansiaba ni necesitaba.
El auténtico éxito no se refleja en más salario o en un nombre más largo en nuestro trabajo, sino en el equilibrio entre la vida personal y laboral. Perseguir este tipo de éxito es la única forma de que al final del día, tengas una sensación de bienestar.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Campaign Creators en Unsplash, ian dooley en Unsplash
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés
En Trendencias | 125 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida.
En Trendencias | Gafas graduadas que son tendencia en 2024: los modelos retro marcan la pauta.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario