Desde que empecé en el mundo laboral he pasado por muchas fases. Comencé por trabajar para tener algo de dinero que gastarme el fin de semana con mis amigas. No buscaba nada más que eso. Luego evolucioné y me quise convertir en una auténtica jefaza, lo que conseguí pero que me costó sufrir ergofobia a largo plazo.
Ahora soy feliz con mi trabajo, pero me tienta mucho lo que la generación Z está poniendo de moda en TikTok: trabajo tranquilo y sin presiones, con el mínimo esfuerzo para que todo en lo que realmente te centres en tu vida sea en vivirla. Y en dormir. Puede parece un trabajo para vagos, pero lo cierto es que parece la clave para cuidar tu salud mental y mejorar la conciliación en el trabajo
Ser una girlboss ya no está de moda. Ahora se lleva tener un lazy girl job.
Qué son los lazy girl jobs
Todo comenzaba cuando una creadora de contenidos de TikTok afirmaba que “los trabajadores deberían trabajar menos horas, trabajar desde casa y ganar salarios cómodos”. Miles de personas estaban de acuerdo y nacía así el término "lazy girl jobs" que ha popularizado @gabrielle_judge.
Según Judge, el agotamiento y la enfermedad no deberían ser parte del mundo laboral, especialmente en un momento en que la salud mental es una prioridad, y la autonomía y la flexibilidad son más posibles gracias al teletrabajo, aunque las tecnológicas estén reduciendo estos puestos.
Para @raeandzeebo son sus trabajos favoritos. Según cuenta, todo lo que hace es "copiar y pegar los mismos correos electrónicos, atender de 3 a 4 llamadas al día, tomarme un descanso extra largo, tomar más descansos. Y obtener un buen salario". Suena más que bien, la verdad, y se está popularizando a pasos agigantados porque este vídeo en concreto cuenta con más de 1.6 millones de reproducciones.
Pero es obvio que hay muchas lagunas en este plan porque tal vez no está al alcance de todo el mundo. Si trabajas en una cafetería, por ejemplo, tal vez no puedas practicarlo. Pero si eres fotógrafa y das valor a tu trabajo, quizá sí. O si eres asistente de marketing, escritora o alguna profesión administrativa con un sueldo decente.
Los "lazy girl jobs" como parte del movimiento antitrabajo
Este tipo de trabajos se enmarcan en el llamado “movimiento antitrabajo” que lidera la generación Z. No es el único que promueven. La renuncia silenciosa, o la Gran Renuncia, podrían estar también ahí. La pregunta entonces es por qué.
Este movimiento supone un cambio de paradigma generacional. Hemos pasado de pensar que el trabajo nos hace libres para buscar la libertad fuera del trabajo. Antes el trabajo era nuestro vital, aquello que nos dotaba de valor. Era casi lo primero que decíamos al conocer a alguien, en qué trabajábamos. El movimiento antitrabajo es la rebelión contra el capitalismo y contra ese pensamiento de que somos trabajadores por encima de personas.
Nos hemos cansado de que el trabajo sea el centro de todo. De hecho, según un estudio de Brookings Institution, los trabajadores estadounidenses trabajan menos horas a la semana que antes de la pandemia.
Esto es sin duda beneficioso para nuestra salud, porque casi de manera literal podría decirte que el trabajo podría matarte y cada vez existen más evidencias científicas, como destacan nuestros compañeros de Xataka, sobre cómo trabajar es malo para la salud.
Yongseok Shinen, profesor de economía de la Universidad de Washington, señalaba en Harvard Business Review que reduciendo horas de trabajo se producía una mejora de la salud física y mental gracias en parte a que existe una mayor conciliación entre la vida profesional y personal de los trabajadores.
Conciliamos mejor y eso reduce nuestros niveles de estrés y por lo tanto, mejora nuestra salud mental.
¿Necesitamos los lazy girl jobs?
Que sea lo que necesitas o no, solo depende de ti, de tu estado emocional y de tus pretensiones en la vida. Por ejemplo, quieres recorrer el mundo en una camper junto a tu pareja y vivir durante un tiempo en la carretera, experimentando la vida de nómada digital. Los lazy girl jobs pueden ser la solución porque te dejarán más tiempo libre sin renunciar a un sueldo digno. Pero quizá tu propósito es hacerte con un puesto de comisaria en la policía, y eso de trabajar poco no es algo que puedas hacer si persigues ese sueño.
Si vamos más allá, tal vez un trabajo de ese estilo nos haga sentir inútiles y nos genere frustración. Aunque entre los pros encontramos un bajo nivel de presión, una mayor flexibilidad y mucho más tiempo para dedicarle a nuestra familia y a nosotras mismas, lo cierto es que muchas personas pensamos que el trabajo dignifica y nos hace útiles para la sociedad.
Para muchos el éxito poco tiene que ver con el trabajo que realiza. Para otros, es imprescindible en su vida. No existe una respuesta única a la pregunta de si necesitamos o no los lazy girl jobs, porque dependerá de nuestra propia experiencia y de lo que queremos y buscamos.
Pero hagamos una última reflexión. Tal vez la solución, por mucho que la generación Z se empeñe, no sean los lazy girl jobs, sino que exista una buena conciliación (tengamos o no hijos) y que los sueldos sean los que realmente merecemos.
Fotos | TikTok @raeandzeebo y @gabrielle_judge, Céline Druguet y Brooke Cagle en Unsplash
En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario