Estrés, desmotivación, mayor absentismo laboral, disminución del rendimiento, cansancio e incluso un mayor riesgo de sufrir enfermedades. La fatiga en el entorno laboral tiene numerosos efectos en nuestro cuerpo y en nuestro trabajo, y es importante detectarla y ponerle remedio antes de que derive en algo peor.
Por ejemplo, según este estudio existe una relación entre la fatiga laboral y el síndrome burnout. y aunque pequeños gestos como tener un contrato psicológico adecuado pueden ayudarnos, lo cierto es que hay momentos en que descansar se convierte en una necesidad.
Cuando hablamos de fatiga no solo nos referimos a la física, sino también a la fatiga mental que en ocasiones va asociada al estrés laboral. Pero cuando tenemos fatiga, ¿qué es mejor, un descanso largo o muchos pequeños? Si estás al límite en el trabajo, te contamos cuál es la mejor forma de descansar.
La mejor forma de descansar si tenemos fatiga laboral
Según un análisis liderado por Patricia Albulescu, de la Universidad Occidental de Timișoara, que ha revisado 22 estudios con más de 2.000 participantes, la clave está en los llamados “microdescansos”. Se trata de pausas de 10 minutos durante la jornada laboral con la que aumentamos el rendimiento en las tareas rutinarias.
Las conclusiones del análisis, publicadas en la revista científica PLoS ONE, afirman que "las micropausas podrían ser una panacea para promover el bienestar durante la jornada laboral". Pero no para todo. En la mayoría de las tareas cognitivas exigentes, diez minutos de descanso no conseguían restaurar la capacidad del cerebro para seguir trabajando.
Tomarse unos minutos de descanso, en los que es imprescindible según los expertos desconectar por completo, ayuda a recuperar energía, pero para reconstituir todo el cuerpo es necesario más tiempo.
Esto es algo que el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores refleja. De hecho, el descanso laboral diario es obligatorio cuando se superan las seis horas de trabajo, y entre jornadas (nunca superiores a 9 horas), deberán pasar un mínimo de doce horas para garantizar un descanso adecuado.
Además, existen algunos trucos para reducir los niveles de estrés en el trabajo según Harvard, que nos ayudarán a que el estrés laboral no nos provoque fatiga y nos haga sufrir el llamado burnout.
Fotos | Zohre Nemati, Kinga Howard y Stacey Koenitz en Unsplash
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario