Desde hace un tiempo ronda en la mente de los trabajadores algo que al principio nos parecía una utopía, pero que en realidad es un futuro cada vez más cercano: la semana laboral de cuatro días.
Se ha demostrado ya que cuando trabajamos cinco, uno no hacemos prácticamente nada, así que instaurar la jornada laboral de cuatro días no parece una locura. De hecho, cada vez hay más estudios que afirman que cuantas más horas se trabaja en un país, más baja es la productividad.
También se han analizado los efectos de la semana laboral de cuatro días. Según la universidad de Cambridge, mejora la productividad y el bienestar y se produce una reducción significativa de los niveles de estrés y también de las bajas por enfermedad.
Además, se reducen las posibilidades de que el trabajador renuncie por burnout e incluso se observan beneficios para el medio ambiente. Según este estudio, existe una correlación entre las horas de trabajo y las emisiones, lo que tiene sentido si pensamos en que las horas invertidas en el trabajo se reducen.
Los británicos ya pusieron a prueba la semana de cuatro días en varias empresas de EEUU, Irlanda y Australia con resultados bastante beneficiosos, no solo para los trabajadores, sino para las propias empresas que vieron cómo aumentaban sus beneficios según los datos del informe elaborado.
La semana laboral de cuatro días en España
Hay algunas empresas españolas como Software Delsol, Byld y Good Rebels, que lo han implantado. Pero vamos a ir más allá, porque en España el Gobierno anunciaba el pasado mes de mayo que 41 empresas se habían unido al ensayo piloto de la semana de cuatro días. No hay reducción salarial, está dirigido a pymes y será coordinado por el Ministerio de Industria mediante la Escuela de Organización Industrial. Como aún está en proceso, no es algo que sepamos realmente si funciona.
Lo que sí sabemos es que también se puso en marcha una prueba en Valencia que contó con el apoyo de la organización 4 Day Week Global que se ha encargado de asesorar y formar a las empresas participantes tras el éxito de la iniciativa en Reino Unido que te contábamos antes. La prueba acaba de arrojar los primeros resultados en España y lo cierto es que parecen prometedores.
Este ensayo, que contaba con el apoyo de las instituciones, probaba la semana laboral de 4 días en España bajo el modelo 100-80-100. Es decir, un 100% del salario, con el 80% de horas de trabajo y comprometiendo a los trabajadores a tener el 100% rendimiento. Se reducían las horas trabajadas, pero ni el sueldo se reducía ni el rendimiento podía verse afectado.
Pues al igual que ocurría con las pruebas de Reino Unido de la que se siguen recogiendo datos para un análisis a largo plazo más profundo, los resultados reafirman el bienestar de los empleados.
Los resultados de la primera prueba en Valencia
Un 37,7% había aumentado su actividad física diaria gracias a tener más tiempo libre y el 35,5% había tenido tiempo para cocinar en casa, lo que había mejorado su dieta. Deporte y mejor alimentación se traduce en una vida más saludable.
Según nos informa Vitónica y su grupo de expertos en salud y nutrición, el ejercicio diario “reduce el riesgo de enfermedades, mejora la capacidad cardíaca y reduce la posibilidad de sufrir ataques al corazón. También reduce la hipertensión, ayuda contra la depresión e, incluso, nos ayuda a mejorar la calidad del sueño”. Y esto último se ha reflejado en el informe porque el 64% afirma haber dormido más y mejor durante el periodo de la prueba que en una semana normal.
Los resultados del estudio afirman que los niveles de estrés mejoraron en un 34,9%, registrando un 30,2% de diferencia con respecto a quienes no participaron en la prueba de la semana laboral de cuatro días. La conciliación familiar también ha aumentado con un dato que nos encanta: el 45% afirma haber pasado más tiempo en familia, y un 72,5% afirma haber hablado más con amigos.
Y como era de esperar, se ha producido una especie de efecto mariposa a nivel local porque Un 49,7% ha dedicado más tiempo a actividades deportivas, culturales y educativas y el 57,4%, ha pasado más tiempo en bares y terrazas. El 46,1% ha leído más (seguro que alguno de los mejores libros del año), el 41,9% ha estudiado más, y ha ido al cine un 27,7% más. Hacer turismo también ha aumentado, y el 40,3% afirma que ha empleado más horas en ello.
Otros datos interesantes extraídos de esta prueba es que afecta a la movilidad y a la contaminación. Una vez se había concluido el estudio, los niveles de CO2 se incrementaron un 58% ese lunes en comparación con los lunes en los que las empresas no trabajaban. Además, el tráfico se redujo de media un 9,5% durante la prueba.
La cara B del experimento
No todo han sido resultados favorables, ojo. En la prueba han participado comercios y el 11,7% de los encuestados afirma que unos de los impactos negativos es encontrarse los comercios cerrados. Lo que no sería un problema perse, si la reducción de la jornada en el sector comercial o de servicios de atención al cliente se distribuye en cinco días en lugar de en cuatro. También te digo que, como persona que ha trabajado en comercio y vivió en primera persona la apertura de todos los domingos y festivos, podríamos acostumbrarnos a no tener todo abierto todos los días.
Uno de los datos que más nos ha sorprendido es que aumentó la asistencia a la atención primaria y a los servicios de urgencias. El motivo puede que sea que tenemos más tiempo para ir al médico. O tal vez tiene que ver con estos dos datos: un 24% de las personas encuestado admitía haber bebido más alcohol durante las semanas de la prueba piloto y un 15% haber fumado más.
Quizá ese ocio que practicamos cuando tenemos tiempo libre no es tan saludable como creíamos y hay que hacer una revisión de nuestro estilo de vida si termina teniendo una correlación real, pero aún es pronto para sacar conclusiones al respecto porque no hay suficientes datos para ello. Lo que sí está más que claro con todos estos datos es que para muchas empresas la semana laboral de cuatro días funciona. Ahora solo falta seguir.
Fotos | Jason Goodman, ConvertKit, Gabin Vallet, Brooke Cagle, Helena Lopes, Christiann Koepke y Aleksandra Dementeva en Unsplash
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Bilbao BBK Live 2024: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario