El lenguaje es un arma poderosa si sabemos cómo usarla, pero también puede hacernos parecer incompetentes sin darnos ni cuenta
El psicólogo Albert Mehrabian ya estudiaba el impacto de nuestras palabras en otros. Por ejemplo, investigó cómo una persona juzga los sentimientos de otra si lo que dice no está en consonancia con el tono de voz empleado. Por eso es importante cuidar no solo qué decimos sino cómo lo decimos.
En el trabajo, en más ocasiones de las que nos gustaría admitir, damos una imagen de alguien que no somos. Por muy confiadas que estemos, nuestra conversación del día a día puede transmitir lo que no buscamos: inseguridad. El lenguaje es un arma demasiado poderosa capaz de arruinar una entrevista de trabajo, una presentación y hasta la imagen que nuestros jefes tienen de nosotros. Es importante elegir las palabras con cuidado.
Kathy y Ross Petras son expertos en comunicación, hermanos y coautores de varios libros sobre el lenguaje, como ‘That Doesn't Mean What You Think It Means’. Además, presentan un podcast llamado ‘Lo estás diciendo mal’, y como expertos en la materia, saben bien que aunque todos tenemos habilidades, opiniones e ideas de las que nos sentimos seguros, pero que otras personas perciban lo mismo o no depende de cómo te comuniques.
Por ejemplo, la gente emocionalmente inteligente utiliza una frase para ganar respeto y mejorar sus relaciones, pero los expertos en comunicación aseguran que la clave siempre está en la asertividad sin que esta signifique agresividad, como explicaban a la CNBC. En el lado opuesto al del éxito, existen tres frases que usamos de manera habitual y nos hacen parecer débiles y poco seguras de nuestro trabajo. Es hora de eliminarlas de nuestras conversaciones laborales.
“Yo solo…”
“Sólo quiero preguntarte...”, “Sólo estoy diciendo…”. Según Danny Rubin, autor y orador sobre habilidades de comunicación empresarial, empezar con un “solo” diluye todo lo que vayas a decir después, como explicaba en la CNBC. Cada vez que usamos la palabra “solo”, el experto asegura que parece que le estamos haciendo perder el tiempo a la otra persona. “Si tienes algo importante que decir, dilo”. Y si eso te pone algo nerviosa, puedes probar con trucos de relajación previos a esa conversación importante que vas a tener.
“Siento preguntarte esto, pero…”
Puede sonar amable, cortés y educado, pero en realidad solo refleja inseguridad. Hay situaciones, como ya te hemos explicado aquí, por las que no deberías disculparte, y sin embargo, lo haces. Según Petras, “cuando usas palabras de disculpa puede sonar como si te estuvieras menospreciando, o incluso restar importancia a una petición que estás intentando hacer”.
Por mi parte he probado a dejar de pedir perdón por todo en el trabajo y el resultado no podría haber sido mejor. Y no es tan complicado como puede parecer: solo tienes que pedir lo que necesitas. Sin más. “¿Puedes mandarme un correo con x? Gracias”. Es importante terminar con ese gracias para que no suene agresivo, pero sí asertivo.
“No sé”
Evidentemente responder “no sé” en una entrevista de trabajo no es una opción viable si buscamos causar una buena impresión. Y aunque podemos usarla como una muletilla en mitad de una conversación que nos ayude a seguir hablando, lo que realmente transmitimos con ella es inseguridad y hasta puede que piensen que somos incompetentes.
La solución es sencilla y es contestar “Esa es una pregunta realmente interesante. Dame un minuto para pensar en ella”. Esta frase es algo que una persona con confianza diría, porque demuestra que no contesta de forma impulsiva sino que a veces necesita un tiempo para pensarlo. Lo que hacemos es cambiar el mensaje de que no tenemos ni idea por el de “voy a buscar una solución”, lo que sin duda es una mejora considerable especialmente en un ámbito laboral.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | The Circle (2017)
En Trendencias | Las 45 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario