Son capaces de regular sus emociones hasta en las situaciones más complicadas, y eso les hace mejores líderes y más seguros de sí mismos
¿Qué es exactamente la fuerza mental? Y lo más importante, ¿qué hace que unas personas sean mentalmente más fuertes que otras? Lo primero, según explica el formador e instructor de LinkedIn Learning Scott Mautz es que las personas mentalmente fuertes son capaces de autorregularse.
En su último libro ‘The Mentally Strong Leader: Build the Habits to Productively Regulate Your Emotions, Thoughts, and Behaviors’, el experto enseña a desarrollar hábitos para regular las emociones, pensamientos y comportamientos, hasta en las situaciones más complicadas. Durante la investigación para la elaboración del libro, el instructor de LinkedIn descubrió que hay frases que las personas más fuertes mentalmente nunca usan.
“El fracaso no es una opción”
Fracasar es algo normal en la vida y de hecho es una fuente de aprendizaje. Cuando decimos que “fracasar no es una opción”, no estamos siendo realistas. El experto recomienda usar mejor un “Si esto no funciona, ¿cuál es nuestro plan B?”. Una persona mentalmente fuerte sabe que el fracaso es una opción posible, pero eso no le impide correr riesgos porque también sabe que si fracasa, no se acaba el mundo.
“Soy como soy”
Una cosa es ser auténtico, y otra muy diferente es creer que no puedes cambiar porque eres así. La fortaleza mental no es un activo fijo, sino que puede ir desarrollándose. En lugar de usar esa frase, es mejor decir que “siempre puedo seguir desarrollándome y aprendiendo”. De esta manera demostramos que podemos adaptarnos a los cambios y crecer con ellos. Demostramos resiliencia.
Todos cambiamos y como nos explicaba Iria Reguera, psicóloga y directora de Trendencias, “cambiar y evolucionar con el tiempo puede acercarnos a la mejor versión de nosotros mismos que podamos ser. No es a los cambios a quienes debemos temer, sino al estancamiento y la rigidez. El cambio no solo es necesario, sino que es inevitable.”
“Esto es culpa tuya”
Cuando decimos no ayudamos a que las cosas avances, solo nos mostramos acusadores y señalamos los defectos de otros. Las personas mentalmente fuertes no sienten la necesidad de culpar a los demás ni cuando las cosas van mal. En lugar de juzgar, ayudan. Por eso dicen algo como “Las cosas no salieron como esperábamos. ¿Qué deberíamos hacer a continuación?”, con el fin de enfocarse en solucionarlo en lugar de buscar culpables.
“No me importa lo que pienses”
Una persona mentalmente fuerte sabe que puede beneficiarse de las aportaciones de los demás. Los seres humanos somos seres sociales. Esto significa que en mayor o menor medida necesitamos a los demás. Necesitamos formar parte de grupos sociales, sentirnos incluidos por otras personas y tener gente a nuestro alrededor con la que identificarnos. Pero aquellas personas con suficiente confianza en sí mismas, son capaces de escuchar otras opiniones, manejar los desacuerdos y aún así, mantener su punto de vista y expresarlo con respeto. Por eso en lugar de ese “No me importa lo que pienses”, suelen decir algo como “Aunque mi opinión es esta, pero estoy dispuesta a escucharte”.
“¿Por qué yo?”
El experto asegura que un líder nunca usaría esta frase. Decir esto ante los problemas crea una mentalidad de víctima que alimenta la idea de que no eres válida o no tienes las suficientes capacidades para solucionar el problema o hacer frente a la dificultad, aunque sí las tengas. Una persona mentalmente fuerte cambia el “¿Por qué yo?” por un “vamos a mejorar esta situación”.
“Ese es tu problema, no el mío”
Las personas mentalmente fuertes buscan formas de ayudar, aunque sólo sea escuchando y haciendo saber a la otra persona que están ahí. Muestran empatía cuando las personas que les rodean tienen dificultades y siempre están dispuestos a ayudar. En lugar de deshacerse del problema, lo que hacen es formular preguntas como “¿Cómo puedo ayudarte?” o practicar la escucha con un sencillo “Te escucho, cuéntame más”.
“Empezaré más tarde, cuando me apetezca”
La motivación es un imprescindible de las personas con una mente fuerte. De hecho, según explica el experto en su libro, suelen estar enfocadas en sus metas y toman medidas para alcanzarlas. No esperan a que llegue la inspiración porque prefieren que le pille trabajando en sus objetivos.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Nsey Benajah en Unsplash, Jon Ly en Unsplash, HIVAN ARVIZU @soyhivan en Unsplash
En Trendencias | Las 17 señales que indican que hay atracción entre compañeros de trabajo
En Trendencias | 22 juegos sexuales para hacer en pareja y salir de la rutina
En Trendencias | 107 adivinanzas originales con respuesta incluida
En Trendencias | Los 262 chistes cortos, malos y graciosos para reír con amigos
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario