Podemos dar muchas señales con nuestra comunicación que aumenten las posibilidades de conseguir ese empleo que tanto deseas
Bert Bean es director ejecutivo de Insight Global, una empresa de reclutamiento, esas que se encarga de buscar talento y entrevistar a personas para puestos específicos. En más de 19 años trabajando como reclutador ha entrevistado a mucha gente. Muchísima, pero en su basta experiencia ha desvelado un truco que cuando se aplica correctamente puede ayudarte a ser contratado “en el acto”. O al menos a tener más posibilidades de conseguir ese empleo.
Y lo mejor de todo, es que mucha gente se olvida de aplicarlo, así que añadirlo a tu lista de cosas que hacer en una entrevista de trabajo es ganar puntos contra los demás candidatos. El truco no es otro que usar tu lenguaje corporal correctamente.
Cómo usar tu lenguaje corporal en una entrevista de trabajo
Según Bean, “los mejores candidatos son los que se sientan al borde de sus asientos y dejan claro que están muy involucrados en la conversación” y el motivo es que cuando estás a punto de contratar a alguien, quieres que esa persona esté realmente interesada en su trabajo. Parece evidente que en igualdad de condiciones a nivel de currículum, el entrevistador escogerá a la persona que se muestre con una actitud positiva por encima de aquellas que parezcan aburridas o muestren apatía.
Por eso hay algunas cosas que podemos hacer, como sonreír y asentir de forma amable mientras el entrevistador habla, mantener el contacto visual y evitar mirar al suelo, relajar las facciones para evitar que muestren nerviosismo y mantener una buena postura.
Otros expertos, como la coach empresarial Virna Vitteri, asegura que es importante no tener nada cruzado (ni brazos ni piernas) para mostrar confianza y tranquilidad y que nuestro cuerpo no parezca cerrado a la comunicación..
Mostrar un entusiasmo genuino por el puesto y aportar energía a la conversación “es mucho más memorable que alguien que suena monótono o como si estuviera leyendo un guión”, afirmaba Bass. Eso sí, no te olvides de preparar la entrevista porque se puede evaluar el entusiasmo y el compromiso respecto a una oportunidad laboral basándose en “la fluidez con la que pueden entrelazar su conocimiento de cualquier noticia, iniciativa o cambio importante en la organización o en la industria más amplia en la que esperan trabajar”.
La importancia del lenguaje corporal en nuestra comunicación laboral
Según la experta Amy Cuddy, psicóloga social y profesora del programa de MBA en Harvard, el lenguaje corporal influye en cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos. Ella habla en su charla TED de las "posturas de poder" que implican mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro, pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y cortisol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito.
Si pensamos que, según las investigaciones sugieren la comunicación no verbal como el contacto visual, la postura, la sonrisa o los gestos con las manos, influye en cómo la gente nos percibe, no parece descabellado que ese lenguaje corporal sea capaz de marcar la diferencia en una entrevista de trabajo. Es más, el modelo de comunicación 7-38-55 de Mehrabian ya explicaba que de nuestra comunicación, el 55% tiene un origen no verbal, el 38% es paraverbal y se relaciona con el tono, el ritmo y hasta el timbre de voz y solo un 7% es puramente verbal.
Tal y como explica Bert Bean a la CNBC, “utilizar señales no verbales para demostrar al entrevistador su compromiso y emoción por estar ahí”, son la clave del éxito. Y parece que el motivo está más que respaldado por la ciencia.
Fotos | The Circle
En Trendencias | Las 23 mejores series y películas que se estrenan en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario