El número de parados en España se situó en 2.707.456 personas en el mes de diciembre de 2023 según datos del SEPE. Puede que sea tu situación, o que simplemente con el nuevo año en marcha, estés decidida a encontrar un nuevo trabajo que se adapte mejor a tus necesidades.
Sea como sea, si estás en un proceso de selección o tienes a la vista una entrevista de trabajo, el método PTQ te interesa y te contamos cómo puedes ponerlo en práctica.
Qué es el método PTQ
PTQ es el acrónimo de “positive, truth, question”, que traducido al castellano es positivo, verdad y pregunta. Lo hemos conocido gracias a Amy Lentz Liberati, una joven que trabaja como Chief Human Resources Officer (CHRO), directora de Recursos Humanos, en una compañía global. En su cuenta de TikTok (@hackyourhr) comparte consejos laborales corporativos y entre ellos está el método PTQ. Según informa la experta, ponerlo en práctica durante una entrevista, aumenta las posibilidades de éxito.
@hackyourhr save for when you get a job offer
♬ original sound - Amy | Hack Your HR
Cómo poner en práctica el método PTQ
Como ya te hemos contado en otras ocasiones, cuando buscamos trabajo, ya sea con una candidatura espontánea o aplicando en un puesto vacante, es importante que conozcamos la empresa en la que nos gustaría trabajar. Seguro que tiene algo que nos gusta del puesto, de la empresa o de las condiciones ofrecidas, y lo primero que propone la experta es empezar la entrevista con algo positivo en referencia a esa empresa.
En segundo lugar, toca decir la verdad. Como nos explica Amy, los reclutadores son capaces de percibir si somos o no sinceras durante una entrevista. Por eso no conviene poner niveles de idiomas que en realidad no tenemos (ya te explicamos aquí que esa información sobra en un CV), así nada de mentir. Ella habla por ejemplo de las expectativas salariares. En el momento en que hablamos de dinero en una entrevista de trabajo, si es menos de lo que esperábamos, no tengas miedo a decirlo.
Por último, pregunta. Tenemos miedo de preguntar en una entrevista de trabajo, pero los expertos insisten en recordar que no es unilateral, una entrevista de trabajo es bilateral. Recomiendan preguntar sobre el objetivo del puesto, la formación dentro de la empresa, las posibilidades de crecimiento y hasta cómo es el ambiente laboral. De esta manera, además de que mostramos un interés genuino que los entrevistadores perciben, podemos identificar ya en el proceso de selección si estamos ante un ambiente tóxico.
Durante la entrevista y antes de tomar cualquier decisión, la experta recomienda seguir este método para que no solo tengamos más opciones de conseguirlo, sino también para que estemos perfectamente informadas antes de decidir. Los expertos en Recursos Humanos aseguran que los meses de enero y febrero suelen ser los mejores para encontrar trabajo, y con este truco tal vez estamos aún más cerca del trabajo de nuestros sueños.
Fotos | Friends
En Trendencias | Las 19 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo