Michael Simmons, fundador de Empact, dijo que “las personas exitosas reservan al menos una hora al día o 5 horas a la semana para actividades que pueden clasificarse como prácticas deliberadas de aprendizaje”. Es más, según la investigación de Thomas Corley, autor del bestseller Cambia tus hábitos, cambia tu vida, la mayoría de esas personas consideradas exitosas no ven la tele. Prefieren leer libros, blogs, o escuchar podcasts con los que aprenden algo.
Durante cualquier aprendizaje, se activan partes del cerebro asociadas a la activación de su sistema de recompensa y se genera dopamina. Esta, es una hormona que, según investigaciones publicadas en Neuron, nos conduce a perseguir y alcanzar los objetivos. Por eso la regla de las cinco horas es una técnica que aplican Bill Gates, Barack Obama, Mark Zukerberg y Elon Musk, porque está relacionada con el aprendizaje.
Qué es la regla de las cinco horas
La regla de las cinco horas consiste a grandes rasgos en dedicar tiempo a aprender. Concretamente cinco horas semanales dedicadas a esas prácticas deliberadas de aprendizaje. Puede que, a priori, no parezca algo que vaya a mejorar tu productividad, pero en realidad sí y te voy a explicar el por qué a nivel científico.
Las personas que alimentan su curiosidad y aprenden cosas nuevas, no solo mejoran el desarrollo de su cerebro gracias a su memoria según explican las Naciones Unidas, también consiguen que con el tiempo, ese aprendizaje sea más rápido.
Además de potenciar tu desarrollo intelectual y ser más feliz tal y como nos explicó la Universidad de Harvard, cuando aprendemos algo, nuestro bienestar mental mejora y por ende, conseguimos una mejor cognición, concentración y memoria, y también un desarrollo del razonamiento más claro. Esto se traduce en que cuando trabajamos, lo hacemos mejor. Y mejor es siempre más productivo.
Y no importa lo que aprendas, eso no es relevante. Puedes aprender un idioma nuevo. O leer artículos sobre neurociencia, o ver documentales sobre astronomía, sobre sociología o sobre cualquier tema, porque el quid de la cuestión aquí es aprender.
Cómo aplicar la regla de las cinco horas en mi día a día cuando ya me falta tiempo hasta para hacer la compra
Pero qué complicado parece poder hacerlo cuando tenemos todas las horas del día completas, trabajamos más de ocho horas incluso y luego pretendemos conciliar con nuestra vida familiar. Vamos a aterrizar esto para entender cómo podríamos aplicarlo en nuestro día a día.
Tenemos 24 horas en el día. Supongamos que dormimos siete horas. ocho las dedicamos a trabajar. Nos quedan nueve. Dedicamos algunas a tareas del hogar, pongamos una si seguimos la regla de los dos minutos. Vamos a poner dos horas más para comidas y cenas y dos más para hacer deporte. Cuatro son las horas que nos quedan (si no tenemos hijos y se siguen sumando minutos) que podemos repartir en horas de ocio. Pues es justo ahí donde entra la regla de las cinco horas, porque propone cambiar ligeramente la forma en que decides pasar ese tiempo.
No decimos que no puedas dedicar tiempo a ver las mejores series de HBO, por ejemplo. Sino que quitemos una hora (o media) de ahí, para dedicarlo por ejemplo a leer. Si nos cuesta o no sabemos cómo empezarlo, podemos tirar de nuestra experta en literatura que nos propone 20 retos literarios. O simplemente, podemos apagar la tele 45 minutos antes de irnos a la cama y darle a uno de estos ensayos con los que aprenderemos cosas nuevas.
También podemos aprovechar el tiempo “muerto”, por ejemplo al ir al trabajo en coche o en el metro para escuchar un podcast. O en el gimnasio. En mi caso, no era consciente de que lo hacía, pero ese aprendizaje deliberado lleva formando parte de mi vida desde hace años, aunque puede que no con cinco horas al día, sino menos. La diferencia es que ahora soy más consciente y voy a comprometerme a que sean cinco a la semana.
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Figuras ocultas
En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2023, recomendaciones y novedades que enganchan este año
Entrar y enviar un comentario