Siete hábitos para hacer por la noche que conseguirán aumentar tu productividad sin darte cuenta

No solo de trucos vive la productividad. Te contamos cómo el sueño y un descanso adecuado es la clave para trabajar mejor mejor cada día

Además de organizarnos el día, seguir los consejos de productividad de personas de éxito y comernos la rana como método para quitarnos de encima lo más pesado del día, hay algunas cosas que podemos hacer en nuestro día a día y que marcan un antes y un después en lo que a productividad se refiere, especialmente a última hora del día.

Tienen mucho que ver con la manera en que descansamos y con el efecto que un sueño reparador tiene en nuestro cerebro. De hecho, la falta de sueño se relaciona con problemas inmunológicos, metabólicos, cardiovasculares, emocionales y cognitivos. Un descanso que no sea reparador nos lleva a estar más cansados e irritables, aumenta los niveles de estrés y nos hace equivocarnos más. Así, para combatir la falta de sueño, te damos los hábitos que deberías hacer por la noche para que al día siguiente seas más productiva.

Planea tu día siguiente

Solo hay que emplear unos minutos al final del día para planificar el día siguiente. Es posible que este hábito que ya vimos en el método Ivy Lee te parezca contraproducente, porque te puede hacer pensar en trabajo en horas de no trabajo, pero organizar el día que tendremos es una manera de no trabajar de más y sobre todo, de localizar cuáles son las prioridades para hacerlas en las primeras horas del día, normalmente las más productivas de la jornada laboral. Solo te llevará 10 minutos y nos ayuda a tener claro qué haremos y sobretodo, hasta dónde llegamos.

Cena ligero… para dormir mejor

España es uno de los países donde más tarde se cena, entre las 9 y las 10 de la noche. “Cuando comes tarde por la noche estás yendo en contra del ritmo circadiano de tu cuerpo,” según explica Alexis Supan, dietista de la Clínica Cleveland. Si comemos muy tarde, cuando nuestro cuerpo comienza a segregar melatonina, es fácil que luego nos cueste conciliar el sueño.

Adelantar ese horario y además, hacer una cena ligera y evitar sustancias excitantes como el alcohol, el café, el chocolate o el té antes de dormir, es una fórmula para que el descanso sea más reparador.

Desconexión digital antes de dormir

No es solo que Europa haya afirmado que la desconexión digital es un derecho laboral de cualquier empleado, es que es necesario que desconectemos del móvil antes de dormir para asegurar un buen descanso y por lo tanto, una excelente productividad al día siguiente.

La doctora Cristina García de Leonardo, Médico Especialista en Neurofisiología Clínica, explicaba que hay que “evitar las pantallas en la cama porque la luz inhibe la producción de melatonina, que es una hormona muy importante para conciliar el sueño adecuadamente”. El móvil mejor fuera de la habitación y al menos una hora antes de irnos a dormir, nada de pantallas.

Relájate antes de dormir

Los expertos recomiendan realizar tareas relajantes antes de ir a la cama como escuchar música, leer o usar técnicas de relajación como la meditación con la que reducimos los niveles de estrés preparándonos para un buen descanso durante la noche.

Este truco, que usa Bill Gates en su día a día, ya ha demostrado ser efectivo para nuestra productividad, y si lo hacemos antes de dormir, nos prepara para un sueño reparador.

Vete a dormir a la misma hora

Más de la mitad de los adultos padecen síntomas de insomnio (Ohayon, 2002) y los estudios nos dicen que un estilo de vida constante y organizado puede ayudarnos a dormir mejor (Zisberg, Gur-Yaish y Shochat, 2010; Monk, 2010). Uno de los trucos para evitar ese mal descanso y favorecer así la productividad al día siguiente es acostarse y despertarse a la misma hora para regular el sueño según la ciencia.

Nada de dormir menos de siete horas

Según la Sociedad Española del Sueño, y todas las asociaciones médicas especializadas en el sueño, lo ideal es dormir entre siete y ocho horas cada noche. Expertos en neurociencia cognitiva, como Matt Walker, de la Universidad de Berkeley, afirman que dormir menos de siete horas no es bueno para la salud.

Sí al deporte, pero no a última hora del día

El ejercicio físico tiene numerosos beneficios en nuestro cerebro. Por ejemplo es excelente para prevenir y tratar la depresión, ayuda a reducir el estrés y mejora la memoria a corto plazo. Al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días y siempre 2 a 3 horas antes de ir a dormir según los estudios. El deporte es un complemento, o mejor dicho un imprescindible, en una vida saludable y tiene efectos en la productividad, pero cuidado con el ejercicio a última hora del día.

Está demostrado que el ejercicio físico es un activador de energía. Tal y como nos explican en Vitónica, “hacer ejercicio físico mejora nuestro metabolismo, de tal manera que conseguimos quemar más energía en reposo y, en general, conseguirá que nuestro organismo queme más calorías de lo habitual.” Si lo practicamos a última hora del día puede que tengamos dificultad para dormir.

Fotos | La bella durmiente (Disney+)

En Trendencias | Cómo se hace una rutina facial perfecta: seis pasos (y los mejores siete productos) para una piel limpia y sana

En Trendencias | Las 11 mejores cremas para cuidar, mantener y cicatrizar tatuajes (recomendadas por los tatuadores)

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias