Instagram y TikTok pueden ser trampas en nuestro trabajo capaces de robarnos el tiempo sin darnos cuenta. Pero he encontrado la solución a ese problema y sin desinstalarnos la aplicación
Piensa en cuántas veces al día coges tu móvil, desbloqueas la pantalla, entras en TikTok y cuando vuelves a mirar el reloj has pasado media hora viendo vídeos sin saber cómo ha pasado el tiempo, como si te hubieras acercado a gargantúa. Y lo mismo con Instagram, que nos mira con ojos golosos mientras trabajamos y cualquier excusa es buena para echarle un vistazo, procrastinar la tarea que tenemos delante y perder 15 minutos de nuestra vida haciendo scroll y dando like. Pues yo he dejado de hacerlo en la jornada laboral y solo he necesitado diez segundos para poner en práctica un truco con el que facilitarme las cosas.
La idea en realidad no es mía, no quiero quedarme los méritos de esto. Me inspiré en Andrés Millán, el abogado gallego con más de 2.4M de seguidores en TikTok, que explicaba en su cuenta @lawtips cómo tenía organizada la pantalla de su móvil y por qué. En sus propias palabras lo hace para optimizar su tiempo, y en mi caso lo ha conseguido.
El truco para evitar distracciones en el trabajo con las redes sociales
Millán nos explica que él tiene en su iPhone todas sus redes sociales juntas en una carpeta para evitar distracciones. Según datos de Statista en 2022 se usaban las redes sociales a nivel mundial en torno a 151 minutos por día frente a los 148 minutos de 2021. Seguro que mucho de este tiempo es durante nuestra jornada laboral. Y no juzgo a nadie, cada uno puede hacer lo que le parezca, pero en mi caso ese entrar y salir hacía que me distrajera muchísimo.
Como hace el abogado, en esa carpeta, que en mi caso se llama descanso porque solo abro si estoy haciendo uno, he metido todas las redes sociales que tengo. Pinterest, YouTube, Twitter, Instagram, TikTok… Además, la he colocado sola y en la última pantalla de mi móvil, la cuarta, y he desactivado las notificaciones de todas ellas. Si quiero saber quién me ha mandado un dm o ha comentado una de mis fotos, tengo que entrar. Evidentemente, también lo he desactivado del smartwatch.
Ahora para abrir por ejemplo Instagram, no solo tengo que desbloquear el móvil, también tengo que hacer swipe tres veces (está en la cuarta pantalla, te lo recuerdo), entrar en la carpeta y pulsar el icono. Me canso solo de pensar en hacerlo, y eso se refleja en el número de veces que entro desde que he puesto en práctica este truco. He reducido a más de la mitad tanto el tiempo que paso en las aplicaciones como el número de veces que entro en ellas.
Me concentro mejor, no me distraigo con tanta facilidad y he conseguido mejorar mi deep work. Y gracias a todo eso, mi productividad ha aumentado, y mi trabajo se ha vuelto más eficaz. Y solo he necesitado 10 segundos para conseguirlo.
Fotos | Black Mirror, Trendencias
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario