Detectando la manipulación: estas son las señales de alerta que debemos saber para proteger nuestra salud mental

En Upeka by Aegon estrenan programa analizando a las personas manipuladoras

Img 20241211 184819
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
vanesa

Vanesa Soto

Colaborador

A lo largo de nuestra vida conoceremos todo tipo de personas que para bien o para mal van a influirnos y en nuestra mano está saber quien se queda a nuestro lago. Las denominadas personas tóxicas nunca deberían ser bienvenidas pero cada vez es más difícil detectarlas y pueden provocarnos daños como los que vamos a ver hoy.

El nuevo episodio de Upeka by Aegon de esta semana pone sobre la mesa el tema de las personas manipuladoras y está genial ya que tenemos que saber cómo evitarlas tanto en amistad, pareja como familia. Como cada semana, Anne Igartiburu no está sola e inaugura esta charla junto con Andrea Vicente, Deborah Murcia y Raquel Mascaraque que darán el punto psicológico sobre este tema para ayudarnos a entenderlo mejor. La manipulación son las técnicas y estrategias que hacen las personas para llevarte a su terreno con el fin de conseguir algo de ti y aunque el fin no siempre tiene que ser malo, está asociado a hacer sentir mal a la víctima. Hay algunos rasgos como hacerte sentir insuficiente o ensalzarte para luego criticarte que resaltan a las personas manipuladoras haciéndote incluso dudar de tu propia realidad.

Los manipuladores no nacen, se hacen y aunque hay predisposición genética esta personalidad se va creando conforme va creciendo. Una de las maneras de manipular es mediante chantaje emocional que usa la pena para obtener algo de ti sabiendo que funciona siempre y aunque cuando somos pequeños lo vemos como algo inocente, de manera adulta es algo muy tóxico. Este comportamiento se aprenda y muchas veces viene del núcleo familiar repitiendo actitudes de nuestros padres de inconscientemente son manipuladores.

Cuando te das cuenta de que estás viviendo abuso, lo más importante es contarlo para hacerlo real en nuestro cerebro y pedir ayuda en nuestro entorno con el fin de tejer esa red de apoyo. Las personas empáticas o que han vivido algún tipo de trauma están más predispuestas a sufrirlo puesto que al haberlo pasado mal, están por la labor de ayudar a sus manipuladores. En todos los ámbitos podemos encontrar personas vulnerables pero esta es capaz de poner las cartas sobre la mesa y pararle los pies al manipulador pero esto no siempre es suficiente, el agresor suele manipular todo el entorno para empeorar las cosas ejerciendo aún más poder sobre la víctima.

Un buen consejo es apuntar en una lista todas esas cosas que la persona te ha hecho y te ha causado daño para después darte cuenta de que no te hacía bien. Además, apoyarte en tus seres queridos puede ayudarte a salir de la relación y no sentirte culpable por las emociones que el agresor ha hecho ya que siempre dicen que actúan de ese modo por tu culpa.

Amamos todas las lecciones que Upeka by Aegon nos da en cada programa pero esta semana se supera. Y tú, ¿Has sufrido manipulación?

Imágenes | YouTube

En Trendencias | La agresión pasiva, la técnica de manipulación que se disfraza de inteligencia emocional

En Trendencias | Upeka nos explica qué es el Gaslighting: la manipulación psicológica que podrías estar sufriendo y que explicaría muchas cosas

En Trendencias | Seis uñas con el dorado como protagonista para llevar en Nochevieja.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información