La vida está hecha de momentos que nos marcan para siempre: crecimiento, tragedias, alegrías y también corazones rotos. Estos últimos suelen ser bastante dolorosos e incluso hay quienes no lo llegan a superar pero déjame decirte que no siempre es culpa tuya y que hay quienes hurgan en la llaga más de lo que deberían.
Esta semana Upeka vuelve con un término de la psicología de la mano de Raquel Mascaraque que te va a sonar familiar y es el famoso Orbiting. Este concepto engloba el comportamiento de una persona que mantiene cierta interacción con nosotros a través de plataformas digitales o mensajes con el fin de seguir estando presente a pesar de que ya no existe vínculo alguno. Muchas personas se sienten halagadas al saber que alguien siente cosas por ellas y suelen aprovecharse de la situación intentando alargar esa ilusión pero dejando claro que jamás va a pasar nada, algo que sin duda es despreciable.
El nombre viene dado de que esta persona siempre se mantiene como un satélite orbitando a nuestro alrededor ya que estos nunca mantienen contacto pero siempre están presentes. Esta técnica deja una puerta abierta con la sensación de esperanza dando una dependencia emocional nada sana e incluso peor que el ghosting impidiendo que se pueda seguir adelante e incluso a conocer a otras personas.
Si conoces a alguien que sufre esto o incluso tú mismo, lo mejor es dejarle las cosas claras a esta persona sobre este comportamiento y cortar cualquier posibilidad de contacto. Probablemente la otra parte reaccione mal e incluso puede llegar a hacerte creer que eran imaginaciones tuyas pero solo forma parte de su chantaje emocional que ejerce sobre tu mente.
Sin duda estas personas satélites son lo último que necesitamos en nuestra vida. Y a ti, ¿Te lo han hecho alguna vez?
Imágenes | @upeka_oficial y Foto de cottonbro studio
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 18 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | No todas las rupturas tienen que ser conflictivas: estos pasos pueden ayudarte a poner fin a una relación desde la gratitud