Si nos paramos a pensar en la vida de nuestras madres en comparación con la nuestra, probablemente sean polos opuestos y si lo hacemos con nuestras abuelas el contraste es abismal. Tanto los estudios, las nuevas tecnologías, el poder adquisitivo y más son puntos que marcan esta gran diferencia provocando un cambio en la sociedad que ya no tiene vuelva atrás.
En el último episodio de Upeka las madres han sido las protagonistas y aunque hay de todo tipo, las mujeres que no tienen hijos también merecen su espacio. Hay quienes por motivos de salud no pueden engendrar pero cada vez hay más que deciden no hacerlo por voluntad propia o lo hacen a una edad muy avanzada llegando a mover por completo toda su vida. Es raro ver que una chica está embarazada antes de los 30 y esto ocurre por diferentes factores que hoy vamos a tratar.
La colaboradora Vai Sawaneh es la única del programa que no tiene hijos y confiesa que no están en sus planes ya que tiene mucha vida profesional por delante y considera que no está capacitada para convertirse en mamá. Esto es muy común ya que la mayoría termina sus estudios a mediados de los veinte dependiendo del tipo de grado que se cursa y se necesita experiencia laboral para poder tener estabilidad financiera, algo que es bastante complicado conseguir debido a la crisis que sufrimos.
Los jóvenes tienen una idea de la maternidad donde compaginar trabajo e hijos es casi imposible por no hablar de que la mayoría de empresas tiene cierto recelo a contratar mujeres por el hecho de coger bajas por temas de embarazo e incluso no apoyan con medidas de conciliación familiar. Si lo miramos desde el punto social, la pirámide en la que podemos entender nuestra estructura está cambiando ya que las personas mayores viven más años y cada vez hay menos niños lo que supone que el sistema financiero de pensiones peligre y llegue un punto en que sea inviable.
No por esto hay culpar a las mujeres por decidir no seguir con el ideal de madre ya que el mundo tampoco ayuda y el machismo cada vez crucifica más a aquellas que no son su modelo ideal tradicional. Hay que respetar todas las opiniones y valorar a las que tanto sí quieren como las que no desean tener hijos.
Sin duda este tema es bastante polémico y amamos que podamos abordarlo con libertad. Y tú, ¿Piensas como Vai?
Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Anna Hecker en Unsplash
En Trendencias |Qué consejo de maternidad le darías a tu yo más joven: siete madres nos responden
En Trendencias |Siete agobios de madres primerizas por los que todas las madres hemos pasado