Estos son los hábitos esenciales para prevenir el cáncer que no requieren esfuerzo y pueden salvarte la vida

En Upeka by Aegon nos cuentan las claves para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad 

Pexels Maksgelatin 4348637
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos cuando escuchamos la palabra cáncer se nos viene a la mente un mal presagio ya que es cierto que es una enfermedad complicada con un tratamiento largo, pero eso no quiere decir que no tenga cura. Aunque nos puede tocar a cualquiera, hay formas  de reducir las probabilidades y algunas son más sencillas de lo que pensamos.

Esta semana Upeka by Aegon ha hecho tributo a todas esas pacientes de cáncer de mama ya que se ha celebrado su día de reivindicación con numerosos eventos a lo largo del mundo. En este episodio, además de contar con pacientes supervivientes, ha tenido como invitada a la doctora Alexandra Henríquez que es una oncóloga ginecóloga especialista en esta enfermedad. Ella ha dado el punto de vista médico sobre los tratamientos, la recuperación, algunos conceptos no conocidos e incluso la importancia de las emociones respondiendo también a la famosa pregunta: ¿Se puede prevenir el cáncer?.

Hay evidencias científicas según cuenta Alexandra de que aunque no se pueda evitar del todo, se puede reducir la probabilidad de sufrirlo hasta un 40% y solo con unos hábitos que todos los profesionales de la salud recomiendan para cualquier otra enfermedad. El primero es evitar el consumo de alcohol ya que aumenta el riesgo de cáncer principalmente en zonas como estómago, páncreas e hígado y además es igual de perjudicial que los alimentos ultraprocesados tan comunes en nuestra alimentación ya que contienen aditivos, conservantes y otros químicos y un azúcar demasiado e exceso. Podemos sustituir todos estos productos por una dieta alta en fibra con alimentos menos inflamatorios como puede ser la verdura que además nos aportan nutrientes que refuerzan la salud.

El descanso es vital puesto que potencia nuestro sistema inmune que es ese escudo invisible que nos protege de cualquier agente externo. Además, el proceso de quimioterapia muchas veces nos impide descansar y eso a la larga nuestro cuerpo lo nota aumentando el agotamiento tanto físico como mental. Por último y aunque sea algo predecible, el deporte es el mejor remedio ya que previene las recidivas, disminuye la mortalidad, mejora la supervivencia y en las mujeres que ya tienen un diagnóstico lo mejora potenciando el tratamiento.

Es muy fácil apostar por nuestra salud y por nuestra vida implementando estos actos. Y tú, ¿Cuántos de ellos cumples?

Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Maksim Goncharenok

En Trendencias |Ocho hábitos inspirados en los países más longevos para vivir una vida saludable

En Trendencias |Una preparadora física desvela cuál es el mejor ejercicio para tener una vida más larga

Inicio