Cada vez es más común usar apps para conocer a alguien o hacer simplemente amigos y es que se han convertido en una estupenda herramienta para los que son más tímidos a la hora de ligar. Muchas veces las fotos de los perfiles engañan y no son tan iguales como se muestran llegando incluso a suplantar identidades para poder tener éxito y eso tiene un nombre.
En Upeka están al tanto de todo el vocabulario inglés y hoy Raquel Mascaraque nos trae un concepto bastante importante: Catfishing. Este nombre se da al acto donde alguien utiliza tanto información como fotos falsas por vía online ya sea en RR.SS o aplicaciones con el fin de engañar, estafar o incluso chantajear. Es más común de lo que pensamos llegando incluso a crear programas de televisión que se dedicaban a desenmascarar a estos estafadores.
Aunque existen historias maravillosas de parejas que se han conocido a través de esta plataforma, siempre debemos andar con cuidado sin tener pánico a hacerlo. La persona que ejerce este tipo de actos lo hace con el fin de sacar información ganándose tu confianza para terminar haciendo lo que te pida con coacciones o amenazas que puedan poner en peligro tu vida siendo muy común en depredadores sexuales que recurren a esta técnica para acercarse a menores sin sospechas.
Hay algunas señales que nos pueden alertar de estos perfiles como por ejemplo que te envíe mensajes de repente con una foto demasiado perfecta, que ponga excusas para hacer videollamada o quedar en persona o incluso si desde el primer momento muestra demasiado amor de cara al futuro.
Sin duda vamos a ser más prudentes a partir de ahora cuando busquemos el amor de nuestra vida en internet. Y a ti, ¿Te ha pasado alguna vez?
Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash
En Trendencias | "Kittenfishing", la tendencia para ligar que suena cute pero tiene truco
En Trendencias | “Wokefishing”, la técnica de la generación Z para ligar que hemos vivido en primera persona