No, no es solo tristeza: estos son los síntomas de la depresión postparto que solemos ignorar y que sufren muchas mujeres

En Upeka by Aegon se suman a apoyar a las madres con la salud mental

Ser madre es una de las cosas más maravillosas que le puede ocurrir a una mujer y es un proceso que le une a un hijo para siempre. Toda la vida hemos conocido todo sobre el embarazo, la crianza, los bebés pero hay un tema que hay que dar más visibilidad y que afecta a muchas mujeres: la salud mental.

En el último episodio de Upeka by Aegon se ha tratado el tema de la Salud Mental en la maternidad ya que es uno de los campos que más revolución sufre y que más debemos apoyar. Entre las invitadas expertas ha contado con la matrona Celia Padilla que ha trabajado con todo tipo de mujeres desde la primera menstruación hasta incluso la menopausia y ha dado el punto de vista sanitario a esta tertulia. Desde hace muchísimos años hay un problema psicológico que está aumentando considerablemente y ese es sin duda la depresión postparto, un sentimiento amargo tras dar a luz que muchas madres sufren y no saben cómo superarlo.


  

 

 

 

 


 


 

Ver esta publicación en Instagram

 


 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 


Una publicación compartida de Upeka by Aegon (@upeka_oficial)

Uno de los mayores errores que comeremos es confundir esta enfermedad con una simple tristeza y es que cuando somos diagnosticadas, en muchos casos se requiere medicación y ayuda de un experto ya sea médico o psicólogo. Hay muchas formas de detectar si padecemos esto y hoy vamos a aprender algunas señales que sin duda van a prevenir muchos casos de forma precoz ayudando así a tener una maternidad plena.

El primer rasgo a tener en cuenta es estar demasiado irritable en situaciones que desconocías que podían sacarte tanto de tus casillas o una reacción demasiado intensa ante preocupaciones. Por otro lado la culpa es otra señal que nos puede dar la voz de alarma y se da en cosas como el sentir que no queremos igual a un hijo que a otro o que no lo estamos haciendo correctamente.

Es cierto que todos tenemos miedo pero el que sufren las madres de manera paralizante que se adueña de tu interior. Además, este punto va de la mano del ultimo que es la excesiva preocupación y es que es normal que estemos pendientes de nuestros hijos pero cuando llega a un nivel donde no nos deja disfrutar, hacer otras cosas o nos provoca un malestar que nos reduce el apetito, es el momento de pedir ayuda profesional. Tener hijos no debe ser una tortura para nosotras y nuestra mente también debe priorizarse pudiendo pedir ayuda a familiares con la crianza o añadir a nuestra rutina actos como deporte, descanso y ratitos de desconexión que nos pongan los pies en la tierra.

Está claro que la depresión postparto no es solo llorar y que se camufla en muchas más señales que asociamos a tristeza. Si te sientes identificada con alguna de ellas, este es el momento de actuar.

Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Ron Lach 

En Trendencias | Todo lo que no nos contaron sobre la maternidad: seis mujeres nos confiesan cómo han vivido la experiencia de ser madres primerizas

En Trendencias | 11 rutinas para que ser madre no se te suba a la cabeza y sigas disfrutando de tu libertad

En Trendencias | Agua micelar: qué es, para qué se usa y las 31 mejores aguas micelares.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias