Con el paso de los años, los humanos tendemos a ser menos sociales y es que un estudio realizando en Holanda ha llegado a la conclusión de que los adultos con traumas infantiles tienden a tener relaciones de mala calidad o problemas de autoestima. Todos estos estragos pueden hacer mella el resto de la vida de alguien y surge ese término de apego hacia las personas.
Una semana más Upeka nos trae nuevo episodio donde Anne Igartiburu, Vai y Raquel Mascaraque van a hablar sobre el apego y las relaciones sociales con el punto profesional de la psicóloga Elizabeth Clapés. El apego en sí es el vínculo afectivo que desarrollamos con una persona siendo las primeras personas por las que lo desarrollamos nuestros padres o familia cercana. Esas personas nos transmiten seguridad y cuidado como un lugar donde refugiarnos en los momentos vulnerables.
Hay diferentes tipos de apego como puede ser el seguro, evitativo, ansioso y desorganizado dependiendo de casa caso. El seguro es la persona que es capaz de expresar las emociones y se mueve en unos márgenes de más normalidad en las relaciones; el evitativo huye del conflicto y responsabilidades de responder a las necesidades emocionales de otro aunque tengan sentimientos; el ansioso son las que viven las relaciones de pareja con miedo al abandono o a no ser suficientes respondiendo con conductas de protesta a base de dar celos y finalmente el desorganizado que tiene una mala concepción de todo sufriendo confusión.
Tener esta vínculo no quiere decir expresamente que sea una relación tóxica, hay maneras de mantener un buen estado a base de terapia y relacionarte con buenas personas para que nos ayuden a sanar. Hay casos que sufrimos ansiedad de apego a causa de nuestras parejas y no por nosotros mismos ya que nos hacen desarrollar unas cualidades impropias de nosotros a base de maltrato, manipulación o celos.
Dentro del ámbito sexual, una relación sexual ambas partes deben estar en el mismo punto de acuerdo y principalmente la comunicación para decir lo que nos gusta, lo que no, los límites y más. La relaciones abiertas son más fáciles si tienes un apego seguro pero se dan casos de todo tipo que hay que trabajar con psicología para que no acabe dañando.
Como consejo, Elisabeth anima a la gente a ir a terapia para controlar ese apego además de recurrir a la lectura sobre psicología como sus propias obras, los libros de Anabel González o El nuevo libro de Ascen Castillo que se llama El dolor que se hereda, la felicidad que se contagia. Y tu ¿Sientes apego por alguien?
Imágenes | Youtube
En Trendencias | Formas sorprendentes según la ciencia para combatir la ansiedad y volverse mentalmente más fuerte
En Trendencias | Cinco hábitos que deberías tener para que tu pareja se sienta segura y amada en vuestra relación