La historia de la moda ha reflejado cómo en cada época las prendas y la belleza variaba mucho
Seguro que has escuchado alguna vez el término canon de belleza que se trata sobre el conjunto de características que la sociedad considera como hermoso o atractivo. Al igual que ocurre con las tendencias de la moda, esto va cambiando con los años y la arqueología nos ha ayudado a comprender más cómo eran los iconos de la antigüedad y sobre todo lo que se consideraba como un físico ideal.
La colaboradora de Upeka, Raquel Mascaraque, es siempre fuente de sabiduría y esta vez relacionado con el tema de la autoimagen que hemos visto en el último programa, nos trae una sección cargada de historia y belleza. A nivel emocional, la vergüenza y la culpa son muy difíciles de entender ya que son muy subjetivas porque lo que es bello en un lugar, puede ser todo lo contrario en otro y un estudio de la Universidad Complutense en el 2021 demuestra que las zonas del cerebro que se activan al sentir vergüenza son las mismas que las de la crítica. Muchas veces esa sensación de vergüenza nos nace desde dentro sin tener agentes externos que influyan en ella y con estos ejemplos a lo largo de la historia lo vemos perfectamente:
Antigua Grecia
El artista Policleto estableció a través de sus obras que la simetría era igual a belleza y en su obra Doríforo, describía el cuerpo humano perfecto como aquél cuya altura era la suma de las alturas de 7 cabezas. Esto hoy en día lo vemos reflejado en los filtros de RR.SS para las fotos ya que se encargan de asemejarte los rasgos y difumina la realidad de nuestra cara.
Prehistoria
No siempre los cuerpos perfectos han sido los delgados y estilizados ya que las primeras figuras de la historia, podemos ver cómo en la Venus de Willendorf predominan las curvas, los grandes senos y los volúmenes que rompen completamente con la idea que tenemos de que la obesidad nunca ha sido símbolo de belleza. En los años 50 en España, se volvieron a ver este tipo de cuerpos valorándose más las mujeres con curvas y algo de peso incluso en una época donde la censura reinaba.
Años 90
Las pasarelas se llenaros de cuerpos ultra delgados como por ejemplo el de Kate Moss donde marcar huesos o tener muy poca grasa era a lo que aspiraban todas las mujeres. Se ve reflejado en algunas películas como Bridget Jones donde la protagonista sufre al estar gorda pesando solo 61 kg, algo que hoy en día apenas se ve y se abren más espacios para la diversidad de cuerpos reales.
Sin duda esto es un ejemplo de que no existe el cuerpo ideal y que todas podemos ser preciosas independientemente de nuestros rasgos y peso. Y tu ¿Crees que ha cambiado mucho la belleza?
Imágenes | YouTube
En Trendencias |¿Sabías que para el 70,8 % de los españoles la belleza es naturalidad ? Así lo dice un estudio de L'Oréal
En Trendencias |Los ideales de belleza femenina, desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario