La soledad no deseada: el problema que más afecta a la salud mental de los jóvenes en España

En Upeka by Aegon han hablado sobre uno de los sentimientos más comunes entre las generaciones 

Pexels Adria Masi 461420600 28879424
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el paso de los años, la sociedad ha vivido un cambio en la forma de relacionarse brutal que no todos han llevado de la mejor forma. Las amistades que teníamos en nuestra infancia no tienen nada que ver con las de la edad adulta y en la tercera edad apenas podemos contar con personas ajenas a nuestra familia cercana.

Esta semana en Upeka by Aegon han analizado en su nuevo episodio la necesidad de las personas de relacionarse con otras y es que por muy solitarias que sean, todos necesitamos contar con algunos vínculos. Siempre se ha dicho que las personas mayores son las que mayor soledad experimentan debido a que se sienten más cercanas a la muerte y que las personas que les han acompañado durante toda su vida ya no están. Esto ha tenido un cambio drástico puesto que ahora en los último años, tras un informe de la ONCE, se ha demostrado que los jóvenes son los que más padecen esa soledad no deseada.

La soledad juvenil es multicausal, es decir, no es posible afirmar que la soledad juvenil se deba a una o dos causas específicas, sino que, por el contrario, es causada por una amplia diversidad de aspectos. Uno de los factores que se ha demostrado que más afecta es el lugar de residencia ya que cada vez es más complicado hacer amigos y más en ciudades grandes donde ya no existen esas plazas llenas de gente. Tener un espacio seguro donde poder expresarnos y desconectar del estrés aunque sea de pocas personas donde nos sentimos como en casa es símbolo de buena salud mental.

Es muy importante mantener ese contacto presencial con las amistades ya que es un hecho que es más beneficioso que el comunicarse a través de los teléfonos. Esto lo podemos ver muy claro con las nuevas generaciones que prefieren chatear antes que salir llegando incluso a sentir rechazo por hablar a través de llamada ya que eso requiere mantener una conversación. Según la gran mayoría de los jóvenes que se sienten solos, la capacidad de comunicar lo que sientes o quieres a los demás tiene un impacto muy importante en los sentimientos de soledad. Por el contrario, las personas que no se sienten solas tienen más probabilidades de confiar en los demás que las personas que se sienten solas.

Si te sientes solo, háblalo con alguien de confianza aunque sea un familiar y exprésale tus sentimientos ya que así podrá ayudarte. Muchas veces no tomamos estas iniciativas por el miedo a que no nos escuchen pero el primer paso para estar bien es confiar en los demás.

La soledad es uno de los peores sentimientos que alguien puede tener en su corazón. Y tú, ¿Te sientes solo?

Imágenes | @upeka_oficial y Pexels 

En Trendencias | Cohousing: qué es, cómo funciona y precio aproximado

En Trendencias | Carla Llaneza, psicóloga: “La soledad no deseada provoca inutilidad”

Inicio