El verano es una de las estaciones preferidas por todos y lo es porque nos bronceamos sintiéndonos más guapas que nunca. Aunque parezca mentira, muchas personas sufren por ello ya que tienen reacciones alérgicas al sol y en España concretamente un 10-20% de la población sufre este trastorno principalmente personas de la tercera edad según la Universidad de Navarra.
Esta semana Upeka se pone en modo verano para su sección beauty y Anita Farma nos explica una de las alergias más complicadas a nivel dermatológico: al sol. La erupción polimorfa lumínica es una reacción de nuestra piel a la luz solar o a los rayos ultravioletas causando erupciones de color rojo acompañadas de inflamación y generalmente de un gran picor. Las zonas del cuerpo donde más se presentan estos síntomas son aquellas que más tapadas llevamos en invierno pero en verano lucimos descubiertas como el pecho, brazos o piernas creando una sensación de rechazo al sol. Hay muchas formas de prevenir estas lesiones si eres alérgico y estos tips sencillos te van a ahorrar mucho sufrimiento estas semanas.
El más importante es sin duda la exposición al sol moderada ya que si lo hacemos de forma gradual, es menos probable que suframos una reacción o quemaduras y hay que vigilar las horas de alta radiación entre las 12 y las 6 de la tarde. Otro consejo que se está aplicando cada vez más es la protección térmica que evitará además de los golpes de calor, esas heridas por el sol pudiendo recurrir a camisetas, gorras o pantalones.
Sin duda la protección en todos los sentidos es vital y la de la piel es la más importante, por eso a la hora de comprar tu protector solar opta por el de factor 50 aunque tengas la piel bronceada. Hay un falso mito que dice que las personas morenas no necesitan crema solar y es totalmente falso ya que esta ayuda a prevenir las manchas y las probabilidades de sufrir un cáncer de piel. Por último pero no menos importante está la protección interna que podemos aplicarla por vía oral con polypodium leucotomos que ayudará a aumentar la resistencia de la piel al sol.
Si ya es demasiado tarde y el sol ya que ya afectado, evita exponerte de nuevo hasta que tu piel se recupere y sigue usando estos consejos además de una crema antiinflamatoria que evite además el picor. Si las lesiones son más graves, consulta con tu médico de cabecera o acude a urgencias para una valoración con el especialista.
Nosotras mimamos nuestra piel al máximo y estaremos atentas a los síntomas mencionados. Y tú, ¿Sufres esta alergia?
Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Anna Tarazevich
En Trendencias | Quemaduras solares: tres historias reales. Aprende antes de que te pase a ti
En Trendencias | Me he quemado y no quiero pelarme como una gamba... ¿qué hago?
Entrar y enviar un comentario