"Trabajar y cuidar de mi familia a la vez se me está haciendo bola": se llama Síndrome de la Madre Perfecta y hay que huir de el

En Upeka by Aegon han tratado todos los problemas de la maternidad 

Xavier Mouton Photographie Ry Sd0p1zl0 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que nacemos vamos a nuestras madres como unas auténticas heroínas ya que cuidan de nosotros, de la casa, de su trabajo e incluso en ocasiones de sus padres o parejas. Esto es un sentimiento común ya que es lo que se espera de ellas pero si lo pensamos detenidamente, es un acto egoísta que pone presión a las mujeres y debemos erradicarlo.

En Upeka by Aegon siempre dan voz a todos los temas sociales que necesitan ser reivindicados y la maternidad es uno de ellos puesto que está sufriendo graves problemas de salud mental por cosas que nosotros mismos podemos evitar. Estamos todos de acuerdo es que no siempre tenemos que estar con una sonrisa ya que es una felicidad tóxica que nos puede provocar el efecto contrario y esto mismo ocurre con las madres con una patología muy común: el Síndrome de la Madre Perfecta. Se trata de la presión que las madres sienten por cump0plir con un ideal inalcanzable el cual nos dice que tenemos que estar siempre perfectas, ser pacientes, estar presentes y miles de requisitos más. Gracias a la sección Cuidamos de ti de Andrea Vicente, vamos a indagar para aclarar todo con pelos y señales.

Un estudio de la American Phycological Association muestra que el estrés y la ansiedad en las madres, principalmente primerizas, ha aumentado considerablemente y gran parte de esto viene por el agobio social de ser ideales. Esa sensación de culpa constante de que no llegamos a todo puede llevarnos a problemas de salud mental muy serios como la ansiedad, la depresión postparto o el agotamiento constante que nos machaque a nivel físico.

La culpabilidad materna va de la mano de este síndrome con preguntas que nos hacemos a nosotras mismas como si es suficiente el tiempo que le dedicamos a nuestro hijo, si debería trabajar menos horas para estar más presente o si realmente le estoy haciendo feliz. Todas estas dudas vienen de la gran enemiga que es la culpa que acompaña a diario a todas las mujeres que han sido madres recordarnos nuestras supuestas obligaciones. La socióloga Sharon Hays lo explica muy bien con el concepto de maternidad intensiva donde las madres sienten que deben dar absolutamente todo por sus hijos sacrificando su propio bienestar. 

Para poder reducir este malestar, podemos seguir algunos tips como aceptar que no existe la madre perfecta, redefinir el éxito de tener calidad de tiempo con nuestros hijos y mejorar nuestra relación interior. 

Nuestras madres no son perfectas pero sin duda para nosotros son las mejores del mundo. Y tú ¿Qué opinas de este tema?

Imágenes | YouTube y Foto de Xavier Mouton Photographie en Unsplash  

En Trendencias | ¿Existe la madre perfecta? Upeka recalca el importante papel que tiene en la sociedad estrenando nuevo programa

En Trendencias | 11 rutinas para que ser madre no se te suba a la cabeza y sigas disfrutando de tu libertad  

Inicio