El miedo a los cambios o a arriesgaste hace que muchas personas se queden en lugares o relaciones donde a pesar de que no están cómodos, prefieren eso a arriesgarse a no tener nada. Esto lo vemos a cualquier edad y situación de la vida ya que los humanos somos los únicos que tropezamos con la misma piedra sucediendo términos como el que vamos a tratar hoy.
Sin duda Upeka nos cuida tanto interiormente como exteriormente y esta semana, Raquel Mascaraque nos enseña un térmico psicológico la mar de curioso: Sopa de rana. Aunque parezca una receta culinaria de lo más desagradable, nada tiene que ver puesto que este térmico engloba la capacidad que tenemos las personas de aguantar eventos negativos de forma lenta y gradual llegando incluso adaptarnos a esa situaciones que nos generan estrés, ansiedad o trastornos mucho más graves. Esto se puede dar tanto en el trabajo, con amistades, familia o situaciones comunes que nos absorben pero para que lo entiendas mejor, te contamos qué le da ese nombre.
Se trata de una fábula de Olivier Clerc donde si colocamos una rana en una olla de agua templada, va a estar muy conforme y probablemente acabe nadando pero conforme el agua comience a hervir, esta ya no va a tener escapatoria ya que no se puede mover y acaba produciéndose la Sopa de rana. Esto mismo es lo que nos pasa a nosotros, vamos aguantando pequeños gestos o escenarios que nos desagradan poco a poco hasta que llega un punto en que nos atrapan y no sabemos cómo salir de ahí. El agotamiento progresivo y la pérdida de consciencia nos deriva a una muerte segura que, si podemos evitar desde el primer momento, nos podemos ahorrar grandes estragos en nuestra salud física, mental y anímica.
Gastamos todas nuestras energías adaptándonos a esa "agua" templada haciendo que, en el momento que intentamos escapar, no nos queden fuerzas. Si estás viviendo esto, debes compartir tu experiencia para ayudar a los demás y no cometer el común error de callarse intentando reducir el impacto de la situación estando además atento a todos los indicios que te rodean.
Sin duda es una de las tesituras más comunes y difíciles de detectar. Y tú, ¿Has estado inmersa en esta sopa?
Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Dmitry Schemelev en Unsplash
En Trendencias | No amiga, huir de los problemas no es la solución para que desaparezcan y Upeka nos explica por qué
En Trendencias |“Curving” o cómo la generación Z ha bautizado esta práctica para dejar de quedar con una pareja después de una cita