Este año las ganas de vacaciones están ya en la estratosfera. Entre el calor, la llegada del verano y el confinamiento de meses todos estamos deseando escaparnos unos días a desconectar. ¿El cuerpo te pide libertad, naturaleza y aire puro? Marcharse en autocaravana es una opción que cada vez escogen más personas, especialmente si la idea es quedarse por España disfrutando de algunas de las rutas más impresionantes y salvajes que ofrece nuestro país.
Los Pirineos
Son uno de los destinos favoritos para viajar en autocaravana sin salir de nuestras fronteras. Una mezcla de naturaleza imponente en el Parque Nacional de Ordesa, el Monte Perdido y el Circo de Soaso con pueblos pintorescos de montaña y ciudades medievales.
El Alt Empordà
La Costa Brava de Cataluña cuenta con parajes preciosos de la cultura mediterránea. Playa y montaña se juntan en la costa. Todo ello aderezado de pueblos costeros como Colera, Llançà, Port de la Selva, L'Escala, Roses o Cadaques. Éste último fue hogar de algunos grandes como Dalí, Joan Miró o Federico García Lorca.
Picos de Europa
Este paraíso natural solo tiene 40 kilómetros de ancho y está encajado entre tres grandes gargantas fluviales. Sus carreteras son algo complicadas, pero es ideal para disfrutar de la naturaleza y de la gastronomía. Entre Asturias, Cantabria y Castilla León comer bien está asegurado.
La Costa Blanca
No es sorpresa que esta zona de la costa valenciana sea la favorita de miles de españoles cuando llega el verano. Sus playas bañadas por el Mediterráneo, su buen tiempo y su variedad de destinos la convierten en una ruta perfecta. Incluso en autocaravana, porque facilita la movilidad y permite parar en pueblos como Jávea, Guadalest, Santa Pola, Denia o Torrevieja. Además, toda la zona está muy bien preparada para el camping de autocaravanas.
Rías Baixas
Bosques mágicos, acantilados de viñedos con vistas al mar, playas vírgenes, pueblos costeros y ciudades históricas. ¿Suena a película? Más bien a tus próximas vacaciones si escoges la ruta de las Rías Baixas, donde no faltarán los atardeceres más bellos de España, marisco y monasterios en mitad de la montaña.
Navarra
Imposible olvidar esta comunidad, que comienza ofreciendo joyas históricas en su capital para después pasar a bosques encantados como el de Urbasa o desiertos como el de las Bardenas Reales, que no tiene nada que envidiar a las llanuras americanas.
Costas de Cádiz
La costa gaditana es un clásico en el mundo de los hogares móviles. Especialmente la ruta entre Tarifa y Sánlucar de Barrameda, con paradas ideales en las dunas de Bolonia para dormir en la playa, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil, Puerto de Santa María y, por supuesto, la capital, Chipiona.
Ruta del Quijote
Esta ruta es propuesta por el propio Patronato de Turismo de Castilla La Mancha e incluye casi 2.500 kilómetros y 2.000 enclaves de interés cultural. Se puede hacer por tramos si no tienes tiempo para ver todo, pero te aseguramos que será toda una aventura. Molinos de viento, miradores en lo alto, villas con encanto y pueblos con historia como Esquivias, que cuenta con su propia casa de Cervantes donde se dice que escribió parte de las andanzas del famoso hidalgo.
Sierra Grazalema
Una de las imágenes más impactantes de toda España es la de la ciudad de Ronda con su puente dramático que cae al vacío. Se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Grazalema, uno de los enclaves rocosos más dramáticos, salvajes e impresionantes de todo el país.
Mallorca
No hay mejor forma de recorrer las Islas Baleares que en autocaravana. Hoy nos centramos en Mallorca, partiendo desde su capital Palma. Desde allí podemos visitar todas las playas, como Pollença, Cala Murada, Manacor o las calas de Andratx. Imposible marcharse sin hacer una parada en San Telmo, el pueblo más coqueto de toda la isla.
Asturias y Cantabria
Ay el norte, como tira con todos sus escondites, maravillas y gastronomía. Si las Rías Baixas no te han convencido, viajar por toda Asturias y Cantabria visitando algunos de sus bellos pueblos será el planazo. Cudillero, Lastres, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Avilés e incluso dar el salto a Cantabria y conocer Potes, Comillas y Santillana del Mar.
Islas Canarias entre autocaravana y ferry
Las Islas Canarias están hechas para visitar en autocaravana. Porque el sistema de ferrys que une todas las islas permite transportar nuestro vehículo de una ciudad a la otra, recorriendo sus carreteras, playas y desiertos sin preocuparse por donde dormir. Lanzarote y sus volcanes para pasar la noche en las playas de Papagayo.
Fuerteventura y sus dunas para dormir en Cofete. Gran Canaria, Tenerife y el ascenso al Teide, donde podemos pernoctar en sus faldas. La Gomera y sus bosques y La Palma, donde podremos dormir en el observatorio con mejores vistas a las estrellas del mundo.
Fotos | Unsplash.