Este país era famoso por sus playas, pero ahora también por el reciente descubrimiento del mayor lago termal subterráneo del mundo

El Lago Neuron se encuentra a más de 130 metros bajo tierra y tiene una longitud de más de 138 metros, un ancho de 42 metros y un diámetro de 345 metros

Lago Termal Alta Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

Un equipo científico checo ha sido el encargado de descubrir uno de los  hallazgos más importantes en el ecosistema del sur de Albania, en la región de Vromoner. Se trata de un extenso lago subterráneo con fuentes termales que hasta entonces era desconocido. “Observamos una alta columna de vapor emergiendo del macizo calizo y logramos localizar un abismo de más de cien metros de profundidad”, según explica Marek Audy, líder de la expedición Neuron Atmos.

La espeleología es una ciencia que necesita de mucha precisión y el equipo que necesitaba medir con exactitud la zona no pudo hacerlo debido a su gran extensión con los métodos tradicionales. Este gran lago termal, que lleva por nombre el Lago Neuron, se encuentra a más de 130 metros bajo tierra, un dato que dificultaba mucho la expedición.

Lago3

Para poder hacer frente a estos problemas, los profesionales tuvieron que echar mano de la tecnología avanzada y utilizar un escáner LiDAR movil, el cual emite cientos de miles de pulsos láser para poder tener una mayor precisión del entorno.

Gracias a ello, se pudo elaborar un mapa detallado de la cueva de Atmos, así como del lago Neuron, el cual se midió y cuenta con una longitud de más de 138 metros, un ancho de 42 metros y un diámetro de 345 metros.

Este descubriendo ha sido, como decíamos, todo un hallazgo no solo para la epeleología sino también para el mundo de la biología ya que se han llegado a identificar nuevas especies de animales endémicas.

Lago Termal1

Dicho proyecto fue llevado a cabo y financiado desde 2010 por la Fundación Neuron, la cual lleva impulsando desde y apoyando desde hace años el mundo de la ciencia en la República Checa y con este último descubrimiento, que ha sido clasificado ya como el del lago termal subterráneo más grande del mundo, la Fundación suma su undécima misión científica, y, por supuesto, no será la última porque su pretensión es la de continuar en esta línea de investigación con nuevos proyectos.

Fotos |  Fundación Neuron

En Trendencias | He recorrido toda España y he descubierto este pueblo de Gredos con un castillo de cuento y piscinas naturales

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información