Ni Córdoba ni Toledo: el pueblo de las tres culturas más impresionante de España está a una hora de Valencia

Un pueblo de calles blancas y azules, amado por los valencianos y desconocido para los turistas

chelva
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la Comunidad Valenciana se encuentran algunos de los lugares más famosos y visitados de España. Sin embargo, las auténticas joyas son siempre aquellos parajes que mejor valorados están por los autóctonos pero que son desconocidos para los turistas. Unos requisitos que cumple Chelva, una joya rural de la provincia de Valencia.

Completamente desconocido para la mayoría de los españoles y los extranjeros, esta pequeña localidad de la comarca de Los Serranos es naturaleza, historia, cultura y tradición a tan solo una hora de la ciudad de Valencia. Además, sus estrechas y acogedoras calles, así como sus construcciones civiles y religiosas hacen de este un destino idóneo para viajar a la época medieval.

De hecho, se la conoce como "la villa de las tres culturas" debido a que, hasta el siglo XVII, convivieron en este pueblo tres religiones diferentes: judíos, musulmanes y cristianos. Algo que le ha otorgado a la población una gran riqueza cultural que sigue siento visible en cada uno de sus rincones. No obstante, su historia se remonta a la época romana, tal y como evidencian los restos arqueológicos encontrados en la zona.

Palacio Vizcondal De Chelva Guillevilla98

El monumento más emblemático de Chelva está considerada una de las mejores obras del barroco valenciano. Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la Plaza mayor. También merecen una mención especial el barrio andalusí de Benacacira, famoso por sus calles sin salida y sus casas encaladas. Por otro lado, el barrio judío del Azoque conserva a la perfección su esencia medieval.

El Arrabal (el barrio Mudéjar-morisco) también mantiene el trazado original y todavía cuenta con elementos históricos que hacen al visitante sentirse en pleno siglo XIV. El barrio cristiano de las Ollerías, por su parte, permite pasear por calles más amplias y ordenadas pero descubriendo todavía el encanto medieval de Chelva.

Chelva Vicente

Eso sí, no todo el atractivo de este pueblo reside en su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Una buena forma de conocer sus paisajes fluviales es siguiendo la Ruta del agua de Chelva. Se trata de una excursión circular que pasa por lugares de gran belleza paisajística como el “Molino Puerto” o “La Playeta”, una zona de baño rodeada de naturaleza.

Foto de portada | Marcela Escandell

En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Inicio