El desfiladero más largo de España está en esta provincia y es un camino bellísimo lleno de sorpresas y encanto

Los amantes de la aventura ven sus sueños cumplidos con esta escapada que mezcla el senderismo con los pueblos con encanto

Desfiladero De La Hermida 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por su nombre, podrían ser parte de la familia léxica de la fashion week, pero los desfiladeros son otro tipo de pasarela. Se trata de pasos profundos, estrechos y de paredes escarpadas entre montañas. Normalmente se han formado por el resquebrajamiento del terreno y son un regalo para los amantes del senderismo.

No solo por la aventura que supone cruzarlos sino porque suelen ser entornos naturales de gran belleza. En España tenemos muchos, como el de Caminito del Rey o Congost de Montrebei, por nombrar algunos. Sin embargo, solo uno tiene el aliciente de ser más largo de todos.

Para encontrarlo, hay que irse hasta el norte de España. Más concretamente, a Cantabria. Allí se encuentra el desfiladero de La Hermida, un conjunto de gargantas profundad en el macizo de Ándara, en los Picos de Europa.

desfiladero de la hermida Turismo de Cantabria

Este desfiladero es tan extenso que discurre por varios términos municipales e incluso llega a Asturias. No obstante, toma su nombre de una de las poblaciones que cruza. Nada más y nada menos que 21 kilómetros de largo.

El camino discurre entre paredes de roca caliza casi verticales, algunas de más de 600 metros de altura, y en compañía del río Deva. Durante el siglo XIX, el desfiladero fue un lugar concurrido por viajeros; exploradores; montañeros; escaladores y cazadores británicos que lo cruzaban para llegar a los Picos de Europa. Así que aparece descrito y dibujado en muchos libros de la época.​

la hermida Luis Sanz

Actualmente, la ruta se puede hacer en coche, aunque no es apta para personas que se mareen con las curvas pues hay un total de 174. No obstante, es muy recomendable hacerla también a pie. El motivo es que se trata de un sendero circular desde el que se pueden admirar los principales atractivos de la zona.

A lo largo del camino destacan varios puntos pero, sobre todo, el Mirador de Santa Catalina pues tiene una de las mejores vistas del desfiladero. Además, en La Hermida se encuentra uno de los puentes tibetanos más largos de España. Discurre a más de 800 metros de altura y cuenta con una pasarela de madera.

Foto de portada | Frobles

En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 31 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana

En Trendencias | 15 ideas de moños bajos fáciles y rápidos para hacer en menos de 5 minutos.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información