En el año 2017 viajé aquí por primera vez y me pareció un pueblo encantador. El motivo de mi viaje no fue otro que mi afición por las series, porque en su castillo se rodaron escenas de Juego de Tronos y como buena fan de una de las mejores series de HBO, no podía perderme pisar su castillo estando a apenas dos horas y media de Madrid.
Hablamos de un pueblo de Cáceres que el National Geographic ha calificado como el pueblo más bonito de España al que viajar en abril. Es Trujillo, y te aseguro que aún conociéndolo como lo conozco, este mes de abril tengo la intención de volver porque es la escapada más romántica del sur.
Trujillo, uno de los pueblos más bonitos de España
Con un poderoso castillo cuidando el pueblo, Trujillo es una joya medieval. Su monumental Plaza Mayor es el punto de encuentro del pueblo y en base a ella se entrelazan callejuelas empinadas y rincones ocultos en los que perderse como si estuviéramos en otro tiempo.
La iglesia de San Francisco o el palacio de Juan Pizarro de Aragón son algunos puntos clave que encontramos en las afueras del pueblo, pero como te decíamos la joya de la corona se encuentra en la plaza de Trujillo, tan importante para los romanos, como lo fue para musulmanes y cristianos a lo largo de la historia.
Además de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, obra del escultor Charles Cary Rumsey, la iglesia de San Martín de Tours domina la plaza, y aunque no tiene un pórtico monumental, su preciosa escalinata hace de este lugar una zona reconocible y muy identificable del pueblo. Su mayor reclamo turístico.
Las Antiguas Casas Consistoriales con soportales que mezclan los ideales renacentistas con la arquitectura popular extremeña y castellana, los palacios de Chaves-Cárdenas, y la espectacular fachada del palacio de Marqués de la Conquista, cuyo balcón esquinado con blasones es fantástico, hacen de esta plaza una auténtica obra arquitectónica.
Además, Trujillo es uno de esos pueblos españoles en los que comer bien no es una obligación sino algo inevitable, porque en sus restaurantes y bares se reúne lo mejor de su gastronomía. Un bonus, la Feria del Queso que se celebra el último fin de semana de abril.
El castillo de Trujillo
Pero no puedo terminar el artículo sin invitarte a visitar su imponente castillo. Aunque se cree que el castillo original data del siglo IX, la estructura actual es de los siglos XIII y XIV. Los dos patrios y la Torre del Homenaje de 30 metros de altura y con una capilla dedicada a Nuestra. Señora de la Victoria, patrona de Trujillo, hacen de este castillo visita obligada si pasamos por allí.
Es el mirador más bonito desde el que tendrás una increíble panorámica del pueblo y un trocito de historia que se prestó para convertirse en territorio de rodaje de Juego de Tronos.
Fotos | iStock (Rudolf Ernst, lite_2046, Rini Kools, makasana)
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien