La Atlántida existe y está en España. Concretamente en Cataluña, donde un pueblo sumergido vuelve a salir a la luz cada cierto tiempo y los visitantes pueden recorrer las ruinas de casi 1000 años de antigüedad que, normalmente, están bajo el agua. Eso sí, cuando esta aldea aparece es una mala noticia.
Se llama Sant Romà de Sau y es un pueblo del siglo XI que desapareció bajo el agua en 1963, con la construcción de un dique en río Ter. Desde entonces, solo queda el recuerdo y las leyendas de la aldea medieval que descansa en el fondo de un lago. Hasta que llega época de sequía, el embalse baja de capacidad y vuelve a dejar Sant Romà a la vista.
Concretamente, reemergen el cementerio del pueblo (vacío, los antiguos habitantes se llevaron a sus muertos), restos de edificios y la iglesia de Sant Romà de Sau de 1602, cuya torre asoma a menudo sobre el nivel del agua dejando una imagen muy extraña y confusa para quien no conozca la historia de este enclave. El plan era que todo quedara bajo el agua, pero este campanario se resistió a ahogarse.
En la actualidad, poder ver el antiguo poblado es un símbolo de falta de agua, de sequía y de que los embalses españoles han reducido muchísimo su capacidad. Vamos, un mal presagio del cambio climático que pone de manifiesto la situación de emergencia.
Fotos | Wikipedia Commons, @catalunya_turisme, Wikipedia Commons.
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.