Con la revolución que han supuesto los aviones comerciales para el turismo, casi nos habíamos olvidado de lo bonito que es viajar en tren. Y es que, de este modo, las vacaciones ya empiezan desde el mismo momento de la salida, siendo espectadores de cómo va cambiando el paisaje y contemplado parajes de excepción como un cuadro vivo a través de la ventana. En ese sentido, el tren es el auténtico "disfruta del proceso" de los viajes y contribuye a romantizar la experiencia. sobre todo si, además, la propia estación que nos recibe (o de la que partimos) es ya de por sí una joya arquitectónica.
Cuando pensamos en las estaciones de tren más bonitas, suelen venírsenos a la mente muchas de Europa y estados unidos. Que si la Grand Central de Nueva York, la Garde du Nord de París, la King's Cross y la St. Pancras de Londres o incluso la Estación del Norte de Valencia. Sin embargo, la más bonita de todas podría no estar en ninguno de estos dos continentes.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004, es la Estación Terminal Chhatrapati Shivaji la que muchos expertos en arquitectura aseguran que es la más bonita del mundo. Así que, con ese nombre ya te puedes imaginar que europea no es sino India. Más concretamente, se ubica en la ciudad portuaria más poblada de la India y la quinta más poblada del mundo: Mumbai, también conocida como Bombay.
La estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, que en otro tiempo se llamó Estación Victoria, es un destacado ejemplo de la mezcla del estilo arquitectónico neogótico de la época victoriana con la temática de la arquitectura india tradicional. De hecho, desde fuera, podría confundirse con un internado inglés al más puro estilo Hogwarts.
Diseñada por el arquitecto británico F.W. Stevens, su construcción se inició en 1878 y finalizó diez años después, en un contexto en el que el país asiático era una de las colonias británicas más importantes del mundo.
Por este motivo, el edificio se inspira en el estilo arquitectónico de estilo gótico victoriano y en los monumentos italianos de finales de la Edad Media. No obstante, su planta de plano excéntrico, su cúpula de piedra, sus torrecillas y sus arcos puntiagudos remite a la arquitectura palacial clásica de la India.
Por todo ello, Chhatrapati Shivaji se considera un ejemplo excepcional del encuentro entre dos culturas- De hecho, los arquitectos británicos trabajaron con los artesanos indios para poder incorporar las tradiciones y los estilos arquitectónicos autóctonos, creando así un nuevo estilo, exclusivamente característico de Mumbai.
Además, el edificio se convirtió en el símbolo del principal puerto comercial de la India, Mumbai, llamada por algunos la “ciudad gótica”. Aunque inicialmente fue bautizada como Estación Victoria en honor a la reina Victoria del Reino Unido y emperatriz de la India, 50 años después de la independencia del país fue renombrada como "Chhatrapati Shivaji Terminus" en honor a este rey guerrero indio de la Edad Media.
Foto de portada | हर्षल
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Doce blusas de moda que son tendencia en 2024: todo a las transparencias, los volantes y los plisados.