Aunque tengan fama mundial, las playas más destacadas no siempre están bañadas por el Mediterráneo en nuestro país. De hecho, en España hay tanta costa que es prácticamente un delito quedarse en algo tan básico porque lo cierto es que muchas de nuestras mejores playas se encuentran mirando al Atlántico. Más concretamente, en Galicia. Aunque normalmente asociemos esta comunidad autónoma al frío y la lluvia, las provincias gallegas tienen tanto que ofrecer que siempre deja con ganas de más a los viajes. Así que este verano no la descartes como destino de mar y playa porque National Geographic considera que esconde 14 de las mejores playas de todo el país.
A coruña
National Geographic es una de las entidades en todo el planeta que más sabe sobre geografía y considera que es A Coruña la provincia gallega que mayor número de playas de matrícula de honor atesora la comunidad autónoma. La primera de ellas es la de Carnota, con más de 7 Km. de longitud y considerada como la más larga de Galicia. Su estado de conservación es ejemplar.
Otra de las elegidas es la playa de Laxe. Resguardada dentro de la ría, destaca por la increíble finura y blancura de su arena. Es perfecta para descansar tomando el sol o, dependiendo de la época, practicar múltiples deportes náuticos. Una playa urbana de alta calidad que presume orgullosa del galardón Bandera Azul.
Por otro lado, Area Maior es una playa de entorno virgen y de gran belleza. El arenal está separado por un cordón de dunas de la laguna de Xalfas, comunicada con el mar por un pequeño canal. No suele recibir una gran cantidad de visitantes, pero es una verdadera belleza de arena blanca y un oleaje y brisa fuertes.
Mar de Fora es una preciosa playa orientada al mar abierto, rodeada de acantilados y situada entre la península de Finisterre y el Cabo da Nave. Los amantes del senderismo y de los parajes inhóspitos encontrarán aquí un auténtico paraíso de urbanización virgen, compuesto a base de arena de color blanco. Eso sí, es ideal para pasear y respirar aire fresco, pero peligrosa para el baño.
La playa de A Frouxeira se encuentra en entorno semiurbano, tiene forma de concha y está formada de arena blanca y fina. Eso sí, al ser mar abierto, es muy ventosa y de fuertes oleajes, lo que la hace propicia para el surf.
Lugo
Con solo una playa menos en la lista de National Geographic, Lugo es la segunda provincia de Galicia con mejores playas de la comunidad. Como la de Xilloi, con forma de concha y de arena blanca, oleaje tranquilo y que constituye de por sí uno de los rincones más apreciados de la zona.
Covas es una playa que se extiende a lo largo del núcleo urbano viveirense. Es de arena blanca y tiene forma de concha. Su oleaje es tranquilo pero se trata de una playa ventosa. Su ocupación es alta en la temporada estival y está dotada de paseo marítimo.
La playa de Las Catedrales, también es conocida como As Catedrais, es un monumento natural que se ubica en la formación geomorfológica denominada como la Rasa Cantábrica. De arena fina y una longitud de 1400m (con la marea baja), en verano el oleaje suele ser moderado. La ocupación es muy alta y solo se puede sacar provecho de su visita si coincide con el periodo de tiempo en el que el nivel del mar desciende.
Arealonga, situada en la desembocadura del río Sor, es una extensa playa de arena blanca. Con forma de concha, es de oleaje tranquilo pero ventosa. Se encuentra en un entorno sin urbanizar, en medio de plantaciones arbóreas de pinos. Como su nombre indica, es una playa de gran extensión desde la cual se puede observar toda la ría.
Pontevedra
De Pontevedra, National Geographic destaca la pequeña playa de Menduíña, ubicada en la ría de Aldán. Se encuentra rodeada de afloramientos rocosos con curiosas formas debido a la erosión. Su agua es cristalina y no demasiado fría, además de tener arena blanca y fina.
La playa da Lanzada es una de las mejores del Atlántico Europeo. Además de ser de las más emblemáticas de toda Galicia. Perteneciente a los concellos de Sanxenxo y O Grove, gracias a su extenso arenal es ideal para pasear. Ha sido galardonada múltiples veces con la Bandera Azul.
La playa de Melide se encuentra próxima a Cabo Home, en un Espacio Natural protegido por la Red Natura 2000. Se trata de una playa sin humos y de arena blanca y fina que se abre a la mar hacia la ría de Vigo. Su extremo más meridional se parte en dos y flanqueada por tres faros, con inmejorables vistas a las Illas Cíes.
Vigo
La playa de Rodas, situada en la Isla de Monteagudo (o isla del norte), es la de más extensión de las Islas Cíes. Hace una media luna de arena blanca y aguas azules y verdes que cierra el pequeño lago de los Niños, de aguas transparentes, que separan las islas de Monteagudo y de Faro. En los extremos de la playa hay pinos que llegan hasta la arena.
La playa de O Vao, también conocida como del Vao, está situada en la parroquia de Corujo y es una de las playas de Vigo que cuenta con Bandera Azul. Es semiurbana y se extiende a lo largo de más de 700 metros de longitud. Tiene un extraordinario campo dunar y plantaciones arbóreas. Además, una pequeña parte de su superficie se encuentra separada del arenal principal por el puente de la Isla de Toralla.
Foto de portada | Xunta de Galicia
En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado