Este bonito pueblo histórico, a medio camino entre Madrid y Barcelona, esconde el monasterio más especial de España
Seguimos recorriendo España, que está repleta de preciosos pueblos en los que perderse, y nuestra siguiente parada nos lleva a la provincia de Soria, a una zona a medio camino entre Madrid y Barcelona.
Soria tiene mucho que ofrecer y no solo su capital en la que tenemos planes hasta si llueve, sino en cualquiera de los pueblos de su provincia. Hoy te hablamos de Santa María de la Huerta, casi en el límite entre Soria y Zaragoza.
Santa María de la Huerta y su monasterio medieval
A 85 kilómetros de la capital de Soria, siguiendo el Jalón, afluente del Ebro, y dejando a la derecha la villa de Arcos de Jalón, nos encontramos con una zona árida en la provincia de Soria. Si seguimos, nos lleva hasta la pequeña villa de Santa María de Huerta y en ella, a la joya de la corona de Soria, el monasterio circense de Santa María de Huerta.
El actual pueblo de Huerta surgió alrededor del monasterio como grupo de arrendatarios de los monjes. Ahora, años más tarde, los monjes circenses continúan, porque el monasterio de Santa María de Huerta ha sido de esa Orden siempre, exceptuando el momento de la exclaustración de 1835 a la restauración de 1930.
Una de las mayores curiosidades de este monasterio es que ofrece una experiencia monacal de una semana, viviendo como ellos en silencio y experimentando durante siete días esa espiritualidad. Y si una semana es demasiado, siempre puedes dormir en la Hospedería del Monasterio de Santa María de Huerta que tiene un precio desde 42 euros.
El monasterio puede visitarse, pudiendo verse el sotocoro con retablos barrocos y una verja de hierro forjado del siglo XVIII, el claustro gótico desde el que se accede a la Iglesia que comenzó a edificarse en el s. XII, la Sala de Profundis, la Escalera Real que es el antiguo calefactorio y que da acceso a la parte superior renacentista, y la dependencia más importante: el Refectorio gótico del s. XIII, que es único en todo el mundo dentro del arte cisterciense.
Una parada obligada seamos religiosos o no, porque este pequeño pueblo es historia viva. De hecho el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta es uno de los lugares más visitados de la provincia de Soria. Una joya patrimonial única.
Fotos | iStock (Juan Carlos fotografia y bsanchezsobrino)
En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario