Siempre que pensaba en un anfiteatro romano, mi mente tenía como referencia el Coliseo. Hasta que descubrí este otro coliseo en España, tan grande y tan bien conservado que quitó al romano de su pedestal. Habló del Anfiteatro Romano de Itálica, en Sevilla. Sí, habéis leído bien, en Sevilla, sin necesidad de aviones, hordas de turistas o colas interminables.
El Anfiteatro Romano de Itálica es el cuarto más grande del mundo y el único tan enorme fuera de Italia. Tiene 20.000 metros cuadrados de extensión y entraban dentro 25000 espectadores. Una grandiosidad que aún se palpa al visitarlo, porque puedes pasear por sus gradas, pasadizos subterráneos y arena sin ver a casi nadie. Nada que ver con el horror de masificación que sufre el Coliseo Romano.
La entrada es gratuita si eres español o de la UE y cuesta solo 1,50 euros si no eres ciudadano europeo. Sin embargo, yo reconozco que soy una friki de la historia y contraté un tour guiado por 21 euros que fue una auténtica pasada. Incluye la visita a toda la ciudad de Itálica, incluyendo antiguas carreteras romanas, casas y, por supuesto, la entrada al anfiteatro.
Dentro de este "Coliseo Español" hay ciertas áreas restringidas debido a riesgo de derrumbes o de dañar el patrimonio. Pero, en general, te permiten acceder a casi todos los rincones con muchas menos restricciones que en Roma. Conclusión, no hace falta tener un presupuesto desmesurado para descubrir un Coliseo sin nada que envidiar al italiano, coger un avión ni salir de España.
Fotos | Katie Smetherman, Museos de Andalucía, @conjuntoarqueologicoitalica.
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios