He recorrido toda España y esta es la iglesia más fea que he visto nunca. Por fuera parece un búnker, pero el interior es aún peor

Parece más preparada para resistir un ataque aéreo que para acoger una misa de domingo

Iglesia Mas Fea España
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Galicia, tierra de pastos verdes y pueblos pintorescos, una esperaba encontrar iglesias que sacadas de un cuento de hadas. Pero esta iglesia ha roto todos mis esquemas… para mal. Si alguna vez te has preguntado cómo se vería un búnker de la Segunda Guerra Mundial disfrazado de lugar de culto, tienes que hacer una parada aquí. Porque me ha parecido la iglesia más fea de España, pero es tan curiosa y sorprendente que merece una visita.

Estando de viaje por el norte acudí a misa acompañando a mi madre. La más cercana era la iglesia nueva de Santa Cruz en Oleiros y me dejó alucinando. Se trata de una edificación totalmente brutalista, que parece más preparada para resistir un ataque aéreo que para acoger una misa de domingo. Nada de techos abovedados ni ventanales con vitrales de colores.

Iglesia Mas Fea España

Aquí todo es hormigón, líneas duras y un vibe que grita "sobrevivir al apocalipsis". Las paredes son gruesas y completamente grises, sin ningún tipo de adorno o detalle que pueda suavizar su apariencia. Ni siquiera tiene buena acústica, no lo digo yo, lo dicen los estudios.

Iglesia Mas Fea España

Desde fuera, parece que en cualquier momento va a empezar a sonar una alarma de ataque aéreo. Incluso la entrada es tan simple y poco acogedora que cuesta creer que alguien entre ahí buscando un momento de paz espiritual.

Iglesia Mas Fea España

Pero, aunque la nueva iglesia de Santa Cruz pueda parecer un refugio antinuclear más que un lugar de culto, hay algo intrigante en su fealdad. Es como el tipo de fealdad que te atrapa, que te hace querer parar a tomar una foto solo para demostrar que en realidad existe. ¿Será eso lo que perseguía su arquitecto Miguel Fisac cuando la ideó?

Iglesia Mas Fea España

De hecho, muchos turistas curiosos se acercan solo para verla de cerca y confirmar que sí, es tan fea como parece. Es un ejemplo de arquitectónica neoexpresionista organicista muy controvertido, para quien le pueda gustar eso. Así que, si estás por Galicia y te van las experiencias diferentes, la iglesia de Oleiros es una visita que no te puedes perder. No esperes belleza, pero sí sorpresa.

Fotos | Fundación Docomomo Ibérico, Iglesia Santa Eulalia de Liáns.

En Trendencias | Los 34 pueblos más bonitos cerca de Madrid para una escapada de fin de semana.

Inicio