Y ni siquiera las necesita para ser una de las ciudades más bonitas del mundo
Andalucía es una de las comunidades autónomas más bonitas de España. No solo por sus espectaculares playas, también porque tiene pueblos preciosos como los pueblos blancos de Granada y ciudades llenas de historia como Sevilla, por ejemplo.
Hoy nos vamos hasta la provincia de Córdoba para conocer más, concretamente a su capital que es la única ciudad del mundo con cuatro Bienes Patrimonio de la Humanidad.
Córdoba, la única ciudad del mundo con cuatro Bienes Patrimonio de la Humanidad
La ciudad de Córdoba está llena de vida, gastronomía, de calles llenas de flores y de rincones para conocer. Pero hay cuatro imprescindibles que son los cuatro Bienes Patrimonio de la Humanidad que la hacen única en el mundo.
La Mezquita-Catedral
En el siglo VIII Córdoba era la principal ciudad omeya de Occidente con más de medio millón de habitantes. Por eso se eligió como el lugar en el que edificar la segunda mayor mezquita del mundo en aquellos momentos, solo sobrepasada por la Meca. Arcos dobles y polilobulados llenaban el edificio que ahora ocupa el centro del casco histórico de Córdoba.
En 1984 la UNESCO reconoció este bello edificio como uno de los más bonitos del mundo. Fue basílica visigoda, luego mezquita y luego catedral tras la Reconquista, y mezcla estilo omeya, gótico, renacentista y barroco. Es una lección de historia en sí misma.
Una recomendación: entra por la Puerta de los Deanes en la fachada oeste porque es el mejor acceso al Patio de los Naranjos, que en la época musulmana era el lugar de las abluciones previas a la oración. Ahora cuenta con una fuente barroca y un centenar de naranjos.
El centro histórico que rodea la Mezquita-Catedral de Córdoba
En 1994 el centro histórico también se convirtió en Bien Patrimonio de la Humanidad, y es que perderse por sus calles es caminar por la historia. La UNESCO dice que “el Centro Histórico de Córdoba crea el marco urbano y paisajístico perfecto para la Mezquita. Refleja miles de años de ocupación por diferentes grupos culturales -romanos, visigodos, islámicos, judaísmo y cristianos-, que dejaron huella.” Las casas solariegas y tradicionales que se conservan, son una auténtica maravilla y un reflejo vivo de la historia.
La Fiesta de Los Patios
La UNESCO catalogó de Bien Patrimonio de la Humanidad a la llamada “Fiesta de Los Patios” en el año 2012. Se vive en primavera, cuando se engalanan de flores y el momento en que los Patios de Córdoba viven su momento más pletórico, difícil describirlo solo con palabras.
El barrio más característico en el poder disfrutar de ellos es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio. También los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena, y en el entorno de la Mezquita-Catedral, en el barrio de la judería. El Palacio de Viana es uno de los más espectaculares.
La Ciudad Califal de Medina Azahara
La última en entrar en la lista en 2018 fue la Ciudad Califal de Medina Azahara, una joya de al-Ándalus que Abderramán III mandó construir en 936. En un lugar privilegiado en pleno valle del Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena, esta ciudad-palacio fue símbolo del poder de la dinastía de los Omeya.
A pesar de su historia, aún es un lugar algo desconocido pero imprescindible si visitamos Córdoba que se sitúa a seis kilómetros de la ciudad y que merece muchísimo la pena por su belleza única.
Fotos | Andres Garcia en Unsplash, Turismo de Córdoba, Saad Chaudhry y J en Unsplash
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario