Hay ocasiones en que planificamos un viaje, llegamos a nuestro destino y lo que vemos no es lo que esperábamos
Viajar es un placer. Lo decía la canción infantil de Miliki, y la psicología está de acuerdo. Además de conocer sitios increíbles, viajar nos permite salir de nuestra zona de confort y conocer otras maneras de vivir.
Existen evidencias científicas que avalan por ejemplo que es una cura antiestrés. El médico canadiense Mel Borins escribió en su libro Vete lejos solo por lo saludable que es, que viajar nos aleja de la rutina y del estrés. De hecho, este estudio de investigadores de Arizona afirma que las personas que viajan tienen mayor calidad de vida. Este otro estudio realizado en Estados Unidos determinó que viajar reduce el riesgo de padecer infarto. Y más beneficios, como que al cambiar de perspectiva, cambiamos nuestro punto de vista, lo que impulsa el autoconocimiento.
Pero hay ocasiones en que planificamos un viaje, llegamos a nuestro destino y lo que vemos no es lo que esperábamos. Nos decepciona tanto que nos juramos no volver.
Puede que parte de la culpa la tengan las expectativas, lo que vemos en nuestras redes sociales y con lo que muestran los influencers que en ocasiones no resulta tan idílico como parece. Un poco como el famoso meme de “cuando lo pides por Aliexpress vs cuando te llega”.
En mi caso viajo mucho, tengo varios lugares con los que he tenido esta sensación, como la librería Lello en Oporto, un plan que parece perfecto si llueve en la ciudad portuguesa, pero que cuando lo pisas, tienes la sensación de que lo que viste antes de ir, no es lo que ves ahora.
Vamos a echar mano de viajeros que han visitado destinos turísticos famosos y no les han gustado. Aunque ojo, que las opiniones son como todo, lo que otros odian, puede que a ti te encante.
Albania
Vale, quizá con este primer destino vas a odiarme, igual que la oficina de turismo del país, pero lo cierto es que Albania, el llamado caribe europeo, es un país que se ha puesto de moda en redes sociales por ser económico y un “tesoro oculto”, pero en realidad es un ejemplo claro de esto.
El streamer Jorge 'Werlyb' tiene un millón de seguidores en Twitch y ha sido uno de los que han contado la “realidad” de un viaje turístico a Albania. “En TikTok se veía espectacular y la realidad es que es un mierdón”. No es el único tal y como explican nuestros compañeros de Magnet, que dan fe de decenas de opiniones de viajeros que se han sentido decepcionados con este viaje.
El Cairo, Egipto
Es cierto que las pirámides y toda la historia que hay detrás de ellas es una auténtica pasada. La historia de una civilización que lamentablemente ha sufrido el abuso reiterado de los turistas a lo largo de los años.
Además de la contaminación, la gente que te pide dinero como si fueras un símbolo del dólar andante, el maltrato animal, el trato a las mujeres… Los turistas son tratados como ganado, y por mucho que las pirámides sean espectaculares, no a todos les merece la pena el viaje.
El mercado flotante de Damnoen Saduak en Bangkok, Tailandia
Este famosísimo mercado es el peor destino turístico del mundo según la CNN y sin embargo es un lugar imprescindible si viajamos a Bangkok. En este caso la dualidad es que es original y una experiencia única hacer compras en barco, pero también es tan turístico, que lo que era pintoresco ahora se ha corrompido y es en muchas ocasiones una trampa para turistas. De hecho en Google a pesar de ser tan famoso, solo tiene un 3,8 en sus más de 20k reseñas.
El Taj Mahal, India
Después haberlo visitado como parte de una ruta por la India y con el objetivo de completar las siete maravillas del mundo, creo que es una de las mayores decepciones de mi vida.
No solo está masificado a unos niveles que no imaginas, es que el contraste entre la pobreza que le rodea y el propio palacio es abrumador. ¿Es bonito? Sin duda lo es, y más si conoces su historia, pero viajar a la India solo para verlo no merece la pena.
Cuidado con la seguridad, si decides ir por libre puede ser peligroso, y ojo con la higiene, los olores y todo lo demás. A mí me lo vendieron como un viaje espiritual y la realidad es que volví muy decepcionada.
Da Nang, Vietnam
Vietnam es un país asombroso, con una gastronomía increíble, unos lugares de ensueño y unos precios asequibles. Por eso es también uno de los lugares más populares y más masificados por los turistas.
Después de visitar Da Nang, hay quien se cuestiona por qué es tan popular: agua sucia, mucha gente y un imposible disfrutar de por ejemplo, el puente dorado.
La Gran Muralla China
Vamos de nuevo a un lugar que conozco bien y que, aunque es impresionante, también es una locura. Hablo de la Gran Muralla China, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Siete Maravillas del Mundo. Hay tantos, tantísimos turistas, que lo que viste en Instagram no va a cumplirse.
Tal vez nos compense visitar la muralla china española, porque no toda la Gran Muralla está reconstruida y si quieres pasear por ella tendrás que hacerlo rodeada de centenares de personas que recorrerán el mismo camino que tú. Como una manada.
Fotos | Drini Teta, Norbert Braun, jet dela cruz, Sylwia Bartyzel, Spencer Davis, Polina Rytova y Karol Chomka en Unsplash
En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Cuándo empiezan las rebajas de verano 2024 en Inditex, Mango, H&M, El Corte Inglés y más
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario