En la provincia de Alicante se esconde el pueblo más dulce de España. O uno de los más dulces, porque es el epicentro de la producción de uno de los dulces navideños más típicos: el turrón.
Según una teoría que se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” en el que se habla del “turun”, y que publicó el médico cordobés Abdul Mutarrifdel en el siglo XI. Así, el turrón llegó a la costa del Mediterráneo, pero desde el siglo XVI la villa de Sexona, la actual Jijona, creó la versión española que en la década de los 40 llegó a sustituir a la agricultura como motor de la economía de este lugar gracias a la industrialización de su producción. De hecho en Jijona hay más fábricas de turrón que bares y el 70% de la producción mundial sale de este pueblo alicantino, pero esconde mucho más que olor a Navidad.
Qué ver en Jijona
El Castillo de Jijona, conocido como Torre Grossa, es una fortaleza de la época de los almohades que tiene su origen entre finales del siglo XII y principios del XIII. Ubicada en uno de los puntos más altos de la ciudad, al coronarlo podrás ver el mediterráneo, a 20 kilómetros de la ciudad. Es un imprescindible especialmente con sus visitas teatralizadas.
La Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción de estilo renacentista y construida a finales del siglo XVI o la Iglesia de Santa María son dos monumentos que encontraremos paseando por sus calles. Pero si lo que queremos es descubrir una joya de la arquitectura valenciana hay que visitar el Forn El Raval de la Peñita de origen morisco, uno de los más antiguos de toda la Comunidad Valenciana y que aún sigue en funcionamiento. Es famoso por su elaboración de pastas típicas jijonencas como tonyetes y doblaes, que son una delicia.
Jijona cuenta con un casco antiguo encantador, donde estrechas calles empedradas serpentean entre casas blancas con detalles en tonos tierra. La Plaza de la Constitución es el corazón del pueblo, rodeada por edificios históricos y flanqueada por acogedores cafés y tiendas de productos locales, así que sí, disfrutarás de su dulce típico y si te quedas con ganas de más, puedes visitar el Museo del Turrón de Jijona para aprender sobre la evolución del proceso de producción del turrón a lo largo de los siglos y apreciar la artesanía detrás de esta tradición.
La naturaleza de Jijona y sus rutas de senderismo
El Parque Natural de la Carrasqueta es un destino popular para los excursionistas y amantes de la naturaleza, donde la flora y fauna autóctonas se mezclan en un espectáculo visual. Desde la oficina de Turismo de Jijona nos recomiendan varias rutas de sederismo, una de ellas es la que te lleva a la cima del Migjorn con una subida de 800 metros y 15 kilómetros, pero con unas vistas espectaculares al finalizar el ascenso.
Si quieres una más sencilla, la que lleva a la ermita de Montnegre, de 8 kilómetros, es de dificultad media. La ruta del Cabeçó d’Or recorre una de las montañas más emblemáticas de Alicante y comienza a unos 3 kilómetros del pueblo de Busot. 10,5 kilómetros de roca y naturaleza en toda su gloria. Y con visita a las cuevas del Canelobre.
Fotos | Jijona Turismo, Turismo Comunidad valenciana
En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Las 59 mejores películas de Navidad (y dónde verlas) para darnos un atracón nos guste el género que nos guste