Las cascadas no solo tienen el poder de ser espectaculares por altura, como sucede por ejemplo con el Salto del Nervión. Las más pequeñas, por otro lado, le otorgan al entorno en el que se ubican ese encanto propio de un cuento de hadas. Una forma en la que, precisamente, podríamos describir el que es uno de los pueblos más bonitos de toda Guadalajara, ubicado a solo una hora y media de Madrid.
Situado en la desembocadura del Cifuentes al Tajo, en plena comarca de la Alcarria, y retratado en el 'Viaje a la Alcarria' de Camilo José Cela, Trillo es también conocido como el pueblo de las cascadas. Esto se debe a los numerosos saltos de agua que hay en sus fronteras, entre la que destaca una cascada de 15 metros de altura en pleno epicentro del municipio.
De este modo, cuando uno anda por Trillo tiene la sensación de que escondidos por los rincones le observan gnomos y duendes y que, en cualquier momento, hasta podría cruzarse con un Hobbit. Las cascada del Cifuentes se encuentra en el último tramo del río antes de su salto al Tajo, y constituyen un paraje natural donde el agua salvaje peina se precipita en un haz de blancura de especial belleza.
No obstante, además de la belleza natural que le otorgan sus numerosas cascadas, este es un pueblo que ofrece otros parajes de inigualable belleza en su entorno y retazos de la historia en sus monumentos.
El Puente sobre el Tajo es otra de sus señas de identidad, protagonista de múltiples acontecimientos históricos del municipio, como las batallas que requirieron tener que cruzarlo o incluso su dominio. Y es que, como Trillo está rodeado de agua, sus puentes son parte imprescindible de su paisaje. Otros más alejados del centro, pero igualmente protagonsitas, son el puente de Arriba o el puente Murel.
También, como buen pueblo castellano de antaño, los edificios religiosos forman gran parte de su encanto y relato de su historia. Así, son de obligada visita: la Iglesia de la Asunción de Santa María, las ermitas de San Juan, San Roque o de la Virgen de la Soledad. Así como los restos del Monasterio de Santa María de Óvila dejan memoria de la importancia que tuvo en el siglo XIII.
No obstante, la Casa de los Molinos probablemente sea el edificio más antiguo del pueblo, ya que aparece citado varias veces en documentos medievales como edificio de molienda y de sierra. Por su cercanía con Madrid y, debido a que se puede visitar en un solo día, Trillo es perfecto para escapadas exprés en busca de un poco de paz y desconexión.
Aunque, Trillo también puede ser destino de los viajeros más intrépidos ya que la presencia del río Tajo permite la práctica de actividades como la pesca, el piragüismo, ciclismo, el senderismo, el motociclismo...
Foto de portada | Felipe Cuenca Diaz
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Pan de verdad: 17 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo
En Trendencias | El aceite de Onagra de Mercadona que arrasa en RRSS como antiedad.
Ver 0 comentarios