Si estás planteándote una escapada de otoño a Teruel, te recomendamos no perderte lugares tan idílicos como Matarraña o Albarracín, que son auténticos tesoros. Lo que sí puedes tachar de la lista, según ChatGPT, es este municipio minero que muchos consideran el pueblo más feo de todo Teruel y no destaca ni por su arquitectura ni por sus paisajes.
Se llama Escucha y es un pequeño y desconocido pueblo minero en Teruel, mucho menos estético y atractivo que otras localidades de la provincia. Esto se debe a su origen industrial y a su construcción práctica que deja a un lado lo que esperamos de un "pueblo bonito". No hay nada pintoresco en Escucha y las huellas de la minería en forma de viejas instalaciones no ayudan.
Tampoco ayuda que Escucha esté, en su mayor parte, compuesto por bloques de vivienda de hormigón. Sus construcciones son modernas y orientadas a la practicidad, no a la armonía visual. Por eso no tiene apenas casco antiguo ni infraestructuras embellecedoras, como jardines o reclamos turísticos. Podrían, porque la iglesia parroquial de San Juan Bautista, debidamente promocionada, tiene mucho encanto.
Lo mismo ocurre con su entorno, que se aleja de las serranías verdes debido al pasado minero, que ha deteriorado los paisajes antaño exuberantes. Entonces, ¿para qué un turista pisaría Escucha? La clave está en su famoso Museo Minero, que permite entrar dentro de una mina real y vivir una experiencia muy diferente.
Fotos | Turismo Aragón, Wikipedia Commons.
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver 0 comentarios