Otros países europeos tienen Roma, Londres y París. Pero ninguna de esas ciudades es tan antigua como esta española, la más longeva de todo Occidente. Su fundación se remonta al siglo 1100 a.C. y a los fenicios, que consolidaron este pueblo costero y le dieron tantísima importancia que, hoy en día, sigue existiendo.
Hablamos de Cádiz, creada bajo el nombre de Gadir como una colonia comercial de entrada al Mediterráneo y el punto más meridional de todo el continente. Por ello fue un lugar estratégico que utilizaron cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y que, en la actualidad, es la ciudad más antigua de Europa.
En el siglo XIII fue reconquistada por Alfonso X el Sabio y en el siglo XV fue el punto de partida de Cristobal Colón para viajar por segunda vez a América. Por eso, durante el medievo se convirtió en puerto comercial con el Nuevo Mundo, viviendo un boom económico, social y cultural sin precedentes. Testigo de esto es el paseo de La Caleta, que parece el malecón de La Habana con clara influencia colonial.
Tampoco faltó a la cita en el siglo XIX, cuando las Cortes del régimen liberal se instauraron en Cádiz para crear la Constitución de 1812 en plena guerra de la Independencia contra los franceses. Sin duda, mucha historia escondida en un solo lugar y una amalgama de cultura y vestigios del paso del tiempo que se palpan en cada rincón gaditano.
Qué ver en Cádiz para empaparse de su historia
Cualquier ruta turística cultural de Cádiz debe comenzar en la Catedral de Cádiz y su cúpula dorada, uno de los ejemplos de estilos barroco y neoclásico más importantes de España. Visible desde el mar, configura una de las vistas de la ciudad más hermosas que se conocen.
También podemos empaparnos de su historia en las Puertas de Tierra, los baluartes de Santa Elena y San Roque, Los Mártires y Capuchinos o los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina, restos de las antiguas murallas de esta ciudad fortificada. Dichas Puertas de la Tierra separan la ciudad nueva y la antigua, siendo la mejor bienvenida al casco histórico de Cádiz.
Hay muchos barrios históricos que descubrir, desde La Viña al Mentidero o Santa María. Pero el Pópulo es el más antiguo de todos ellos y aún conserva sus tres accesos amurallados de cuando era una ciudad medieval: el Arco del Pópulo, de la Rosa y de los Blanco. Allí se encuentra también el Teatro Romano del siglo I a.C. y la antigua Catedral de Cádiz.
Ningún tour cultural está completo sin el Museo de Cádiz, que contiene los sarcófagos fenicios del 480 a.C encontrados en los 80's en la necrópolis Punta de la Vaca y que es el mayor tesoro arqueológico de la ciudad y uno de los más importantes de España.
Fotos | Hiki Liu vía Unsplash, Web Oficial de Andalucía, Turismo de Cádiz, @museodecadiz.
En Trendencias | El equipaje de mano permitido en 2024 en Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europa y más
En Trendencias | 17 recetas de tartas que siempre quisiste hacer en su versión más fácil
Ver 0 comentarios