España es un país muy completo que esconde destinos alucinantes y con mucho encanto desde Andalucía hasta Galicia. También cuenta con una red de carreteras de mucha calidad, ideales para hacer el mítico roadtrip de película. ¿Te apetece sumergirte en la naturaleza de la península? Te damos la ruta de parques naturales perfecta para descubrirlo todo.
Esta ruta recorre las 15 comunidades autónomas según los puntos de mayor interés, por lo que calculamos que sería un mes de viaje para disfrutar de todas las paradas sin prisa. Si no dispones de tanto tiempo, siempre puedes hacerla de a poquitos, retomando una parte del camino cada vez que tengas unos días libres.
Índice de Contenidos (13)
- Primera parada: Parque Nacional de Doñana (Andalucía)
- Segunda parada: Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)
- Tercera parada: Parque Natural de Arribes del Duero (Castilla y León)
- Cuarta parada: Parque Natural Fragas do Eume (Galicia)
- Quinta parada: Parque Nacional Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria)
- Sexta parada: Parque Natural de Urkiola (País Vasco)
- Séptima parada: Bardenas Reales (Navarra)
- Octava parada: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)
- Novena parada: Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Cataluña)
- Décima parada: Parque Natural de la Albufera (Comunidad Valenciana)
- Undécima parada: Parque Regional de Calblanque (Murcia)
- Duodécima parada: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Castilla La-Mancha)
- Última parada: Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama (Madrid)
Primera parada: Parque Nacional de Doñana (Andalucía)
Esta aventura en coche comienza en el sur, entre Sevilla, Cádiz y Huelva. Allí podemos descubrir uno de los humedales más importantes de Europa. Lo ideal es empezar en el centro de visitantes El Acebuche y recorrer el parque en busca de lagunas, marismas, playas y hasta dunas en la Cuesta de Maneli. Podríamos tener suerte y hasta ver linces ibéricos o águilas imperiales, ambos en peligro de extinción.
Segunda parada: Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)
Este Parque Natural al norte de Cáceres es una Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO. Atravesado por el río Tajo y el río Tiétar, es una zona de protección de aves sin igual y un magnífico ejemplo de bosque mediterráneo. Para conocerlo hay que visitar el castillo de Monfragüe del siglo IX, las réplicas de las pinturas rupestres de la cueva del Castillo disponibles en el Centro de arte Rupestre de Torrejón el Rubio y el observatorio astronómico, que permite descubrir el cielo bajo cita previa.
Tercera parada: Parque Natural de Arribes del Duero (Castilla y León)
Seguimos hacia Castilla y León, en esta reserva natural que se ubica entre Salamanca y Zamora. Allí está uno de los espacios protegidos más grandes de España, compartido con Portugal y regado por el río Duero. Uno de sus mayores atractivos son sus imponentes miradores: el del Picón de Felipe con vistas al cañón fluvial y el del Picón del Moro con la pasarela colgante sobre un precipicio son los más famosos.
Además, en este parque hay cascadas preciosas como el Pozo de los Humos, conocido por su potencia y esa nube de agua que deja al caer. Podemos descubrirlo haciendo senderismo e incluso un crucero, porque hay varios embarcaderos en el Duero para poder recorrerlo disfrutando de unas vistas diferentes.
Cuarta parada: Parque Natural Fragas do Eume (Galicia)
Llegamos al norte por A Coruña, donde se encuentra el bosque atlántico mejor conservado de Europa. Un rincón casi virgen donde la naturaleza exuberante se acumula en torno al río Eume. Helechos, robles, chopos, fresnos y alisos crean una vegetación tupida que esconde cascadas, cañones, el monasterio de Caaveiro y las leyendas dicen que hasta meigas.
Quinta parada: Parque Nacional Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria)
El norte de España lo recorremos de oeste a este por la Cordillera Cantábrica. Los Picos de Europa tienen una entrada de honor a través de Cangas de Onís y Covadonga, con sus lagos rodeados de verdes pastos. De ahí atravesamos el pueblo bonito de Bulnes detenido en el tiempo y descubrimos la naturaleza única de este parque natural haciendo la ruta del Cares, 22 kilómetros de cañones y desfiladeros aptos para senderistas principiantes.
Sexta parada: Parque Natural de Urkiola (País Vasco)
El enclave más famoso de este Parque Natural es el monte Anboto, una cumbre de roca caliza al que muchos montañistas acuden cada año. También está el Mirador de las Tres Cruces y el Santuario de Urkiola, a 750 metros de altitud y lugar de peregrinación para los que buscan pareja: dice la leyenda que tres vueltas a la piedra que hay en la puerta bastaría para encontrar a tu media naranja.
Séptima parada: Bardenas Reales (Navarra)
Te parecerá que has llegado a la luna, pero en realidad te encuentras en las Bardenas Reales, una Reserva de la Biosfera que parece el Salvaje Oeste. El más famoso es el área de la Bardena Blanca y el Plano, con esas formaciones rocosas tan populares. Dentro de ellas es imprescindible visitar el monumento natural Cabezo de Castildetierra y el Barranco de las Cortinas.
Octava parada: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)
En el corazón de los Pirineos se encuentra el Valle de Ordesa, al que se llega en uno de los trenes más bonitos de España. Desde ahí se inician casi todos los senderos, desde la cascada de la Cola de Caballo hasta el Bosque de Hayas. Te recomendamos visitar también las Gargantas de Escuaín talladas en la montaña, el valle de Pineta de origen glaciar y Torla, un pueblo de montaña donde el tiempo se ha detenido.
Novena parada: Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Cataluña)
El único Parque Nacional de Cataluña tiene cumbres que superan los 3000 metros de altura, rodeadas de ríos, cascadas, barrancos y bosques. El agua es protagonista de este espacio natural al sur de los Pirineos, que podemos transitar por valles y montañas.
Décima parada: Parque Natural de la Albufera (Comunidad Valenciana)
A 10 kilómetros de Valencia está la Albufera, una laguna costera rodeada de arrozales que se separa del mar por unas dunas y un bosque de pinos, conocido como la Dehesa del Saler (hoy en día bastante dañada por proyectos urbanísticos). En una visita a este paraje merece la pena descubrir el Puerto de Catarroja y su idílico embarcadero, donde puedes coger un barco tradicional para recorrer las lagunas sobre el mar.
También merece una visita la torre-mirador Tancat de Milia, con vistas panorámicas de todo el humedal. El Palmar es el pueblo ubicado en el corazón del Parque Natural, y desde ahí hay uno de los mejores atardeceres de la península.
Undécima parada: Parque Regional de Calblanque (Murcia)
Entre Cabo de Palos y Portmán está este Parque Regional. En él encontramos muchísimos paisajes diferentes, desde calas y playas de dunas hasta bosques de pino y salinas. Las mejores de todas son la Playa Larga, kilométrica y muy popular; y Playa Parreño, virgen y de postal para disfrutar de un chapuzón.
Duodécima parada: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Castilla La-Mancha)
Este humedal único en Europa es un ecosistema llano repleto de agua, debido al desbordamiento del Guadiana y el Gigüela en su confluencia. El resultado es un acuífero que podemos recorrer sobre pasarelas de madera, disfrutando de las vistas, la fauna y de un entorno único.
Última parada: Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama (Madrid)
Terminamos en la capital y visitando la Sierra de Guadarrama, a poco más de una hora en coche de Madrid. Un cúmulo de bosques de coníferas, praderas, paisajes nevados, cascadas y hasta lagunas de origen glaciar como las Lagunas de Peñalara.
No dejes de visitar La Pedriza, un berrocal que constituye el punto más bonito y espectacular de este Parque Nacional. Además, dentro de la Sierra de Guadarrama se esconden algunos de los pueblos con encanto de España, como Rascafría, Patones de Arriba, La Hiruela o Puebla de la Sierra.
Con este recorrido natural por cada Comunidad Autónoma podrás decir, sin miedo a equivocarte, que conoces los mayores monumentos naturales de nuestro país, con su diversidad paisajística y sus diferentes climas. Se quedan fuera del recorrido maravillas de las islas, pero siempre podemos coger un vuelo para descubrir la playa más bonita de Canarias o las calas más hermosas de Baleares.
Fotos | Turismo Galicia, @donana_national_park, @rbmonfrague, @arribesdelduerocom, @rutadelcarespicos, @spain, @bardenas_reales_navarra, @pn_ordesaymonteperdido, @valldeboi, @valenciacf, @calblanquepr, @tablasdedaimiel, @pnguadarrama.
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
En Trendencias | Low Festival 2024: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.