Hay que ver cuánto encanto tienen las ciudades pequeñas de Castilla y León como Segovia, Ávila o, por qué no, Palencia. Esta última es una pequeña capital de provincia de menos de 80.000 habitantes donde podemos encontrar verdaderas joyas de la arquitectura y rincones preciosos a los que escaparnos un fin de semana cualquiera.
Así, hoy hemos recopilado sus siete rincones más emblemáticos con los que realmente podemos embebernos del espíritu palentino.
El Cristo del Otero
Sin duda, es uno de los símbolos de la ciudad. Sobre un cerro o, mejor dicho, un Otero, se alza una imponente escultura obra del célebre escultor local Victorio Macho que tiene más de 20 metros de altura lo que lo convierte en el cristo más grande de España. Muchos lo comparan con el Cristo Redentor brasileño, aunque es algo más grande el del otro lado del charco, aunque ello no quita para que este 2022 se hayan hermanado.
La Catedral de San Antolín
La segunda de la lista y otro de sus puntos clave es la Catedral a la que llaman La Bella Desconocida, un nombre que le va al pelo porque nadie se imagina que una ciudad tan pequeña tenga una joya de estilo predominantemente gótico con elementos también de épocas anteriores como visigoda y románica, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Sin duda, un lugar donde merece la pena ir y dejarse sorprender.
La Diputación
Un lugar que deja también boquiabiertos a propios y extraños es el edificio que a día de hoy es la sede de la Diputación de Palencia. Se trata de un edificio neoclásico y neorrenacentista con influencias barrocas, típico de la primera mitad del siglo XX. Fue inaugurado el 19 de octubre del año 1916, siendo un proyecto del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo.
Como datos que forman parte de la historia de la ciudad, este palacio sufrió un incendio en 1966 en el cual falleció Gaspar Arroyo que era, casualmente, el hijo del arquitecto que lo proyectó.
AC Hotel Palencia by Marriott
Iglesia de San Miguel
Se dice, se comenta (pero no se ha podido nunca confirmar) que en la Iglesia de San Miguel de Palencia se casó El Cid Campeador con Doña Jimena, lo que le da un toque de romanticismo increíble. Un lugar precioso con vistas al Río Carrión que merece la pena visitar para deleitarse.
La calle Mayor
La espina dorsal de la ciudad de Palencia es la Calle Mayor donde una sucesión de soportales nos descubren edificios maravillosos y algunos de los símbolos del modernismo, de las cuales posee una gran concentración, de las mayores de España.
No podemos dejar de fijarnos en el Casino, en el edificio Villandrando y muchos otros de título particular.
Hotel Castilla Vieja
La plaza de Abastos
Al lado de la Diputación encontramos la Plaza de Abastos, el mercado, el centro neurálgico de los productos más típicos de la ciudad como el lechazo churro. Una estructura de ladrillo, hierro y cristal muy innovadora para la época en la que se proyectó, el s. XIX, utilizando una técnica constructiva heredada del Mercado Central de París o del Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid.
La plaza Mayor
Por supuesto, no puede faltar en nuestra visita la Plaza Mayor donde está el Ayuntamiento, un singular monumento "al genial imaginero Alonso Berruguete" y un buen puñado de lugares donde poder sentarnos a degustar una consumición.
Y si estáis por Palencia, no os olvidéis pasaros también a visitar la Plaza de San Lázaro, el Teatro Principal, el Canal de Castilla o daros un paseo por el Monte El Viejo donde podréis encontraros hasta una reserva de ciervos impresionante donde los podemos hasta dar de comer.
Otras ofertas interesantes
- Si tu almohada tiene más de dos años, ha llegado la hora de cambiarla y estas son seis buenas opciones
- Cada cosa en su sitio: los seis accesorios para organizar la cocina que realmente merecen la pena
- 11 chaquetas ligeras que todavía pueden darnos mucho juego este invierno (y los que vendrán)
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Wikipedia y @turismopalencia
En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo