Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la región sur-sureste de México, el Tren Maya es un gran proyecto turístico que integra los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, trazando una ruta en la que la naturaleza y los destinos arqueológicos son la clave de un viaje único en el que, como en todos los servicios de transporte, tienes derechos, mismos que la Profeco pone a tu disposición.
Como un destino turístico en potencia, el tren maya ha tenido una gran afluencia de público, por lo que, como parte de su finalidad de resguardar los derechos del consumidor, la Profeco ha emitido una serie de recomendaciones que podemos seguir para garantizar una mejor experiencia validando nuestros derechos.
Sobre los derechos de los usuarios de transporte, la Profeco dictamina aquellos que engloban la transparencia de sus datos, tarifas, servicios y horarios que anuncien en sus redes sociales, página web y demás medios:
- No deben aplicar prácticas comerciales abusivas: Esto incluye el cobro de cargos no autorizados por el usuario y que no estén en el contrato por un servicio ya pagado.
- Que el servicio se preste en condiciones equitativas para que todos los usuarios puedan usar el servicio de transporte en cuanto a oportunidad, calidad y precio de la misma forma.
- Deben brindarse condiciones adecuadas para personas con discapacidad y de la tercera edad para que puedan viajar cómodas.
- Tienes derecho a conocer los datos del Tren Maya, como domicilio físico, teléfonos, correos y demás a fin de que puedas presentar reclamaciones.
- Tienes derecho a llevar mínimo tres maletas, que entre todas no sobrepasen los 50 kilos.
Sobre las cancelaciones o retrasos, la Profeco dictamina que, cuando sea culpa del proveedor, deberá garantizar un sustituto del mismo nivel, servicios de comunicación y alimentos según el tiempo de espera y hospedaje en caso de ser necesario.
Como parte de la compra del boleto, se debe otorgar un seguro de pasajeros que cubra gastos médicos o funerarios en caso de accidente, así como garantizar la protección del equipaje ante robo, daño o pérdida, mismo que es de hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) por cada pieza del equipaje.
Fallas y quejas del Tren Maya
El pasado 20 de enero, usuarios en redes sociales reportaron un retraso de aproximadamente dos horas cuando, una corrida programada para las 7:00 a.m. partió a las 9:00, y una vez que salió el tren, este tuvo un avance lento hasta detenerse por completo.
Sin embargo, el menú del Tren Maya fue objeto de críticas más allá de su diseño en la tipografía Comic Sans, ya que, como algunos usuarios comentan, el precio de los dulces y golosinas es sumamente elevado, ofreciendo mazapanes con chocolate por 45 pesos y paquetes de gomitas por 35 pesos, así como por sus paquetes de desayunos, que van desde los 220 pesos por sólo tres productos.
¿Cómo presentar una queja ante Profeco?
- Para presentar una queja ante este organismo, puedes hacerlo de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio.
- Si eres residente en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero
- O puedes ecribir al correo: asesoria@profeco.gob.mx
Foto de portada del Tren Maya en Instagram
En Trendencias | Por una Mejor Vivienda: el programa de Bienestar en México que te da hasta 90.000 pesos para mejorar tu casa
En Trendencias | Vive una mágica experiencia en esta laguna de Oaxaca, en México, que se ilumina por la noche gracias a su peculiar fenómeno