Las palabras de esta usuaria de TikTok me han hecho reflexionar sobre mis relaciones de amistad y esta son mis conclusiones

Las relaciones tóxicas no solo se quedan en el plano de la pareja, sino que saltan la frontera de la familia y la amistad y tenemos que aprender a reconocerlas

Trendencias Relaciones Amistad Tiktok Alegrarse
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las cookies son más listas de lo que a veces desearíamos y cada vez que abro un melón de conversación con cualquiera de mis contactos el contenido orientado al respecto comienza a bombardearme. El otro día hablaba con una amiga sobre las relaciones de amistad y me asaltó este vídeo en TikTok de la usuaria @rocioolivaresp.

@rocioolivaresp

Amigas asi, sí ❤️ #amistad #reflexiones #grwm #maquillaje #fyp

♬ sonido original - Rocío Olivares

En su monólogo la joven hace una serie de reflexiones sobre quiénes son las verdaderas buenas amigas, un concepto que muchas veces asociamos a esas personas que nos acompañan en los malos momentos ofreciéndonos su apoyo. Sin embargo, ella hacía una puntualización al respecto: según su criterio, la mejor compañía la forman esas personas que están contigo y se alegran por todo lo bueno que te sucede. Y estoy de acuerdo. Al menos en parte.

Sí que es cierto que personalmente aprecio muchísimo a quienes te ofrecen su abrazo en los malos momentos, porque a diferencia de lo que comenta Rocío Olivares en su vídeo, creo que no todo el mundo es capaz de estar a la altura de las circunstancias en los momentos difíciles, porque una cosa es dar unas palmaditas en la espalda y otra acompañar, aunque sea en la distancia.

 

No obstante, sí que me parece especialmente importante ese mensaje de que la persona que de verdad te quiere va a celebrar tus logros, estén en el plano en el que estén, como si fueran propios. Y si la situación no se da así, quizás quieras plantarte romper con esa persona, porque las relaciones tóxicas no están ancladas solo al ámbito de la pareja, sino que pueden invadirlo todo, desde el plano profesional, hasta el familiar pasando, por supuesto, por el de la amistad.

Y creo que aquí es sencillo hilar esta idea con una palabra que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y que ya tenemos trillada: empatía, esa capacidad de ponernos en la posición del otro y comprender su situación de forma generosa y abierta, aunque estemos lejos de encontrarnos en el mismo punto que esa persona.

En esta línea, me parece interesante observar cómo cultivamos ese concepto de empatía con el que nos llenamos la boca en los últimos tiempos y es que solo parece que es válido serlo en los malos momentos, pero es algo que deberíamos concebir en cualquier escenario y que deberíamos aprender desde la infancia, donde las comparaciones pueden ser más odiosas que nunca y ayudar a construir traumas irresolubles para muchos.

@9honey

Rihanna fangirling over Natalie Portman has us in tears 😍🥲🥹 MORE ➡️ Link in bio. #celebritynews #parisfashionweek #celebreties #superfan

♬ original sound - 9Honey

La envidia es clave en esta situación. Una persona que te quiere y que te aprecia debería sentirse feliz por todo lo bueno que te suceda, pero este pecado capital es poderoso y sabe muy bien cómo hacer de las suyas en los peores momentos, por eso es fundamental trabajar todo esto que se aleja de lo racional desde la infancia, dejando también lugar a que sintamos lo que sea necesario, para aprender a convivir con ello siempre con una guía y poder florecer conforme vamos creciendo, disfrutando de todos aquellos que nos rodean en cada situación.

Fotos | Warner Bros.

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

En Trendencias | Una dermatóloga nos cuenta cómo deshacernos de un queloide y la infección de un piercing.

Inicio