Con motivo de los desfiles de Haute Couture de París, Viktor Horsting y Rolf Snoeren organizaron en el Palais de Tokyio parisino lo que podríamos calificar como una performance de moda en toda regla en vez de una pasarela al uso. Cuestión de hacer desaparecer las distinciones existentes entre moda y arte.
Bajo el grito de guerra de “We are fashion artists” este dúo de diseñadores, que el pasado febrero comunicaron que dejarían de diseñar prêt-à-porter para centrarse en la Haute Couture y en los perfumes, presentaron sus propuestas para el otoño-invierno 2015-2016 por medio de una serie de retratos y de pinturas enmarcadas, pero transportables.

Os explico. El espectáculo comenzó mostrando trajes y faldas confeccionados con tejidos rígidos que recordaban a los lienzos, adornados con lo que parecían fragmentos rotos de marcos de madera que las modelos se colgaron con cuidado alrededor del cuello. El efecto era como si la modelo hubiese surgido de la tela después de una explosión, y se hubiese envuelto en los fragmentos y en los restos del marco que habían quedado.

A medida que las modelos iban desfilando, las telas iban adquiriendo más color por medio de salpicaduras gigantes que parecían haber sido hechas con aerógrafos y se mezclaban con bodegones y con retratos antiguos de personajes del siglo XVIII. Las prendas también se iban sofisticando prestando especial atención a los pliegues y a los largos.

Los dos diseñadores en vez de permanecer entre bambalinas estaban también presentes en la pasarela descolgando y rompiendo cuadros para vestir a las modelos con toiles de arte moderno en tiempo real. Me parece que Viktor & Rolf han llevado hasta su última expresión eso de ser Fashion Artists. Por lo menos, nunca hasta ahora lo había visto expresado de manera más gráfica ni creativa.

Siempre se ha dicho que los desfiles son un show, que las prendas que se ven en las pasarelas son para que la gente hable de la marca aunque sea bien, pero opino que hay mucha coherencia detrás de esta colección, y que quienes aparezcan vestidas de aquesta guisa en algún evento seguro que no pasan desapercibidas, otra cosa es que vayan cómodas.
En resumen, Werable Art Haute Couture o como hacer que el arte esté vivo y se transforme en moda. ¡Radical!
Sitio oficial | Viktor & Rolf
En Trendencias | ¡Horror! Viktor & Rolf han anunciado que dejarán de diseñar prêt-à-porter. ¿Será una epidemia?
Ver 5 comentarios
5 comentarios
carolina.estupinan.3
Interesante el performance ejecutado por Viktor and Rolf... Creo que cada vez se va desvaneciendo más la autonomía del arte - la independencia entre el arte y las acciones cotidianas- y se ve regresando a aquellas épocas donde los límites entre éste y la moda no existían...
Y lo más particular de la situación: intentando mostrar los vestidos como esculturas portables en un salón, emulando la Exposición Universal del Salón de París, fue como se popularizaron las pasarelas occidentales... Buen atención a los detalles por parte de Viktor and Rolf, algo diferente en la semana de la moda-
misspepa
Que grandes!!! Me encanta!
raquecaren
No soy experta en artes pero yo aquí veo la expresión del arte en vivo y eso es la moda también.
crucecilla11
Lo mejor q he visto en esta semana de la moda pero de largo! Esto si q es Arte