Al igual que ha pasado con tejer y pasó en su momento con bordar, la cerámica ha vuelto a ponerse de moda.
Ya no es una profesión antigua y que vemos como algo del siglo pasado, sino que cada vez son más los artistas que con la cerámica muestran al mundo su talento.
Instagram es una de las ventanas donde podemos encontrar ceramistas que usan las técnicas más modernas y también las más tradicionales, como las usadas en la alfarería japonesa.
Y las mujeres en este ámbito, tienen mucho que decir. Los trabajos de estas 19 artistas femeninas nos han dejado impresionadas, y han pasado a formar parte de nuestro must have en la red social.
Clara Ceramics
Clara Doblas Ibáñez es la mujer tras Clara Ceramics. Sus diseños minimalistas y sus líneas geométricas de colores empolvados nos encantan. Podríamos tener uno de sus jarrones cilíndricos en la mesa del salón como un objeto de coleccionista.
Freckled Pottery
Harper Jensen apuesta por una cerámica más romántica que hace en su casita de Texas. Sus líneas de diseño limitado y su trabajo pieza a pieza hacen de sus muestras objetos únicos.
Amii Handmade Ceramics
Nacida en Hong Kong pero residente en Canadá, esta artista es una maestra de las piezas adorables. Su estilo kawaii lleno de color y con formas redondeadas, es tan tierno que querrás hacerte con cada uno de sus diseños.
Tania Goldberg
El trabajo de Tania Goldberg es de una minuciosidad extrema. Cada una de sus piezas lleva horas de detalles que las hacen únicas. La peculiaridad de su cerámica son los dibujos en relieve (también con arcilla), con motivos naturales.
Kirstie van Noort
Esta holandesa juega con las líneas limpias tanto en las piezas como en su decoración. Además de ceramista, es investigadora de materiales y estudios de color y su trabajo está impregnado de un aire natural que nos fascina.
Michele Bianco
Sus piezas traen recuerdos de arena y mar gracias al tipo de barro que utiliza y al acabado arenoso y los colores que usa. Cada pieza es única y está inspirada en la naturaleza de Gran Bretaña.
KANA London
Ana Kerin es la mujer tras el estudio KANA London. Sus orgánicas piezas se retuercen y se convierten en auténticas obras de arte más allá de la cerámica más convencional. Dentro su trabajo no encontrarás solo piezas de cerámica, también esculturas.
Lisa Allegra
Es una de las fundadoras del Bcn Clay Studio, un estudio de cerámica y joyería en el barrio de Gracia en Barcelona. Sus diseños mezclan tradición y modernismo de la forma más natural posible.
Daphne Christoforou
La magia de los jarrones y platos de Daphne Christoforou son sin duda sus ilustraciones. Esta ceramista (e increíble ilustradora), marca la diferencia con sus modernos dibujos donde no faltan reflexiones con un toque de humor.
Barruntando Cerámica
Detrás de este pequeño proyecto en Avilés está un grupo de mujeres jóvenes con algo en común: su amor por la cerámica. Sus piezas son tan adorables que no necesitamos viajar a Corea para disfrutar de su estilo kawaii en colgantes, tazas, boles y pequeñas piezas de escultura.
Object & Totem
Julie Ahn es la mujer que está detrás de Object & Totem. Sus piezas parecen sacadas de un museo de arte moderno, pero utiliza técnicas tan milenarias como la japonesa raku.
Marion Graux
Cada una de sus piezas tiene un sello personal. Con ella no tendrás dos piezas iguales aunque te hagas con una de sus preciosas vajillas con un aire francés muy moderno.
The Pottery Parade
Quemadores de incienso, macetas, jarrones, piezas de decoración. Cualquier objeto puede ser creado por las manos de Sandra Apperloo, la mujer tras The Pottery Parade. Las pequeñas caritas que salen en cada una de sus piezas son su seña de identidad.
Hand & Fire
Sage Cortez, de Oregon, ha encontrado en la cerámica funcional la mejor forma de mostrar sus diseños. Utiliza técnicas ancestrales como el kurinuki, que aporta mucha personalidad a las piezas, pero también torneados clásicos que juegan con los esmaltes.
Maryam Riazi
Afincada en Los Ángeles, esta artista consigue que sus piezas parezcan bailar. Diseños originales con formas extrañas y colores muy vivos que combinan con otros más clásicos como el blanco.
Sarah Pike
Juega con sellos de cerámica que ella misma hace para que la decoración con textura sea su máximo exponente. Piezas de líneas sencillas que dejan protagonismo a la estampación.
Seva Ceramics
Natalya Seva se inspira en la naturaleza para todas y cada una de sus creaciones. Se fija en rocas, cortezas de árboles, ríos y animales para crear teteras, jarrones o relojes perfectos para darle un punto de arte a la decoración de cualquier hogar.
Mari Garnica
Tiene 25 años y hace unos vampiros más que adorables. Esta mexicana transmite su talento con piezas originales y tiernas, y promete dar mucho que hablar en el mundillo.
Carragh Amos
Lo mejor que tiene la cerámica de Carragh Amos es que se trata de una cerámica rústica que parece recién salida de la tierra. Es fuerte, potente y visceral, pero sin perder un estilo contemporáneo ideal para la decoración.
Piece of clay
Nathalie Hildesheim hace de Piece of Clay ahora lo que comenzó como una afición. Su trabajo abarca desde maceteros a tazas pasando por cuencos o jarrones pero todos con una misma premisa: la decoración a mano y única de cada una de sus piezas.
Loza Heritage
Mercedes llegó a la cerámica por herencia ya que su familia se dedica a este mundo desde 1913. Sus vajillas, ideales para bodas, son un ejemplo de ese delicado trabajo en loza que combina colores ligeros con detalles en oro. Todo un capricho.
Beatriz Pachón
Beatriz Pachón es una ceramista con unos diseños realmente inspiradores. Sus formas completamente redondas son únicas y sus diseños originales y muy divertidos.
Nosey Mungo
Sus animales (en cualquiera de sus formas) son maravillosos. Helen Hodson trabaja desde Sussex para hacernos felices con sus creaciones, que tienen un punto kawaii genial.
Jennifer Spring
Jennifer Spring utiliza la técnica de carvado como su sello de identidad, aunque también utiliza la decoración en relieve, los acabados marmolados o la decoración con reservas. Sus piezas son únicas y completamente artesanales.
After Hours Pottery
Tras esta cuenta de Instagram está Jensen, una joven amante del color que transforma sus piezas en auténticas gotas de buen rollo gracias a sus esmaltados de colores vivos.
Fotos | Instagram @clara.ceramics, @freckledpottery, @taniagoldberg_fineart, @kirstievannoort, @michelebiancoceramics, @kanalondon, @daphne_christoforou, @barruntando_ceramica, @mariongrauxpoterie @amii.ceramics, @objandtotem, @thepotteryparade, @handandfire, @maryamriazi, @_lisaallegra_, @seva_ceramics, @sarahpikepottery, @mari__garnica, @carragh_amos, @lozaheritage, @beatriz.pachon @noseymungo @jenniferspringceramics, @pieceofclay @afterhourspottery