Una de las opciones más interesantes para un cambio de look y dar un nuevo aire a la melena, son sin duda los cortes de pelo a capas y que encima esta temporada se cuelan entre los cortes de pelo tendencia 2023 con un montón de propuestas, a cada cual más apetecible. Concretamente las capas, son muy interesantes para lograr diferentes texturas, aportar movimiento y mayor definición.
Los cabellos escalados se vuelven más dinámicos y ayudan especialmente a crear el mejor hair conturing jugando con los mechones y la aproximación de las capas hacia el rostro. Solo que en este caso, en lugar de usar mechas para conseguirlo, se realizan capas estratégicas, capaces de levantar unos pómulos o afinar un rostro redondo. De ahí su capacidad para potenciar los mejores rasgos y suavizar otros. Así que, a la hora de elegir un corte de pelo capeado u otro, hay que tener en cuenta tanto el tipo de pelo como la forma del rostro. Solo así se consiguen los mejores resultados.
¿Cómo es el corte de pelo en capas?
El corte de pelo a capas consiste en ir cortando largura a diferentes secciones del cabello para conseguir distintas alturas. Por eso, las capas se pueden clasificar según su largura: largas, medias o cortas.
El resultado final tendrá mucho que ver con el tipo de capas que se realicen y el corte de pelo que se busque. Ya que no es lo mismo hacer unas capas sobre una melena bob que realizar capas para conseguir una melena shaggy o un corte mullet. Ahora bien, así en términos generales, las capas lo que sí consiguen es definir el corte y aportar volumen (siempre y cuando se tenga en cuenta el tipo de pelo) y un resultado menos plano que un corte recto.
¿Qué efecto conseguimos con el corte a capas?
Lo que más se consigue con las capas, es aportar volumen y definición. Por ejemplo con las capas muy cortas el cabello gana más volumen y cuerpo, en cambio las capas largas o medias rebajan bastante, por lo que funcionan mejor en cabellos con mucha cantidad o en melenas no demasiado largas para que no se vean empobrecidas.
Además, las capas son un buen recurso para definir cualquier corte de pelo, aportar contraste de volúmenes en diferentes secciones de un mismo corte y dar la opción de jugar con los mechones.
¿Qué es mejor el corte en capas o recto?
Las melenas que no son demasiado abundantes o poseen un cabello fino deben valorar que un corte a capas puede empobrecer el resultado perdiendo densidad. En estos casos si se apuesta por las capas no deben ser muy marcadas, sino muy sutiles y texturizadas. Aún así, en los cabellos finos es más recomendable un corte de pelo de media melena recta, ya sea un bob o un long bob. Pero si se tiene el pelo más abundante las capas pueden ser una perfecta ocpión tanto para aligerar cantidad como para conseguir formas más joviales y con dimensión.
¿Qué tipo de cortes a capas hay?
Esta temporada estamos viendo que los cortes de pelo a capas se están reinventando de una y mil maneras y los cortes de otras épocas como el mullet se fusionan con otros estilos capilares para crear nuevas tendencias aún más favorecedoras. Por eso, los cortes capeados son muy variados, desde los que potencian las melenas largas o las medias melenas como el clavicut, el medium bob o el shaggy bob hasta los cortes de pelo corto como el mixie o el bixie que logran formas preciosas y ultra favorecedoras.
Cortes de pelo capeados: según el largo y la textura
Short bob
Si bien el bob más clásico es recto y sin capas, esta temporada las formas asimétricas y capeadas han ganado mucho terreno. Las capas cortas hacen que el bob gane mucho volumen, especialmente si se centran en la parte alta de la cabeza.
Bob texturizado
Una de las melenas más favorecedoras y antiedad es el bob texturizado a golpe de capas y ondas que ayuden a ganar más cuerpo. Una opción muy a tener en cuenta en cabellos finos para mujeres de más de 50 porque aporta densidad y volumen.
Shaggy bob
En este corte de pelo se unen dos tendencias muy claras, un corte de pelo bob con un shaggy, siendo este último el que marca el volumen en la parte alta y el resto del cabello más degradado hacia las puntas. Además con flequillo largo de estilo cortina el resultado nos gusta aún más.
Corte de pelo nixie
Es un corte de pelo muy fácil de renocer, claramente es un pixie más largo con un ligero aire al corte mullet gracias a las capas largas que se enfatizan en la zona de la nuca y en las patillas. Es el estilo ideal para quienes buscan un corte de pelo corto moderno sin necesidad de pasarse a un pixie muy corto o un garçon.
Long bob shag
Esta es una media melena con muchísimo rollo y personalidad. Es una melena que sobrepasa ligeramente los hombros y está definida con capas que aportan volumen desde la raíz hasta las puntas y gracias al flequillo largo su fusiona en todo su conjunto.
Clavicut capeado
La media melena clavicut es de los cortes que más están triunfando esta temporada para dejar atrás una melena recta y lucir ese efecto asimétrico que caracteriza al clavicut, siendo más corto en la parte de la nuca y más largo hacia las clavículas. Así el movimiento está asegurado y un extra de textura también.
Wolf cut
Sin duda el wolf cut o corte de pelo lobo es uno de los más top del momento. Este corte de pelo mezcla las capas cortas del shag con la definición del mullet. De ahí que el volumen se concentre en la parte alta de la cabeza junto con un flequillo desenfadado y el resto del cabello esté más ligero y rebajado.
Shag largo
El shag también triunfa en diferentes versiones y por la que ha apostado Jennifer Lopez recientemente es la versión larga de este corte de pelo, que luce muchas capas escalonadas, siendo las superiores más cortas. El resultado es una melena larga pero muy definida y marcada por los contrastes de volumen.
Wavy shag
Las capas en este corte de pelo deben de ser bastante pronunciadas para lograr ese punto desenfadado y acompañado de un flequillo largo que define las faccines. Estamos hablando de uno de los estilos capilares que más se están pidiendo en peluquerías para conseguir un corte de pelo moderno y cool. El mismo rollazo que consigue la vecina de Carrie Bradshaw con su corte de pelo.
Melena largas con muchas capas y flequillo
Las melenas largas pueden ganar mucho movimiento y definición gracias a las capas cortas y pronunciadas. Una de las formas más favorecedoras es con un flequillo cortina que se integra completamente con el largo del cabello.
Corte mariposa
El capeado corto y desfilado hacia los lados crea ese efecto de alas de mariposa, para ello la capa superior debe verse separada de la inferior y crear ese toque alado tan bonito. Lo más guay de este corte de pelo es lo bien que se ve cuando se recoge el cabello y el efecto es el de un falso short bob.
Curve cut
El curve cut también se ha ganado un hueco importante en aquellas melenas que quieren un efecto menos plano y más movimiento. El efecto curvo que se logra sobre la melena con capas y puntas perfiladas hacia dentro es un estilo que recuerda a las melenas de los años 90 siendo una de las más representativas la de Rachel Green.
Fotos | @jlo
En Trendencias | Las 12 mejores cremas con retinol del mercado