El mundo la ha apodado "la reina de la oscuridad" y es que su melanina es difícil de pasar por alto. Ella es Nyakim Gatwech, una modelo de Sudán del Sur que viene dispuesta a romper las normas beauty establecidas. ¿Sus armas para conseguirlo? Una piel profundamente pigmentada, un poderoso mensaje de diversidad y autoestima y una determinación de acero para demostrar al mundo que existen formas de belleza diferentes.
Parece que, durante mucho tiempo, hemos vivido en un mundo obsesionado con la belleza estándar. Cuanto más te adecues a los ideales beauty tradicionales más posibilidades parece que tienes de triunfar. Y esa norma también se aplicaba al universo de las modelos hasta hace bien poco. Peor un nuevo movimiento inclusivo está terminando con la dictadura de "la belleza estándar". Diferentes tallas, medidas y razas han abierto nuestras miras a una belleza diferente, diversa, individual y más empoderadora.
Este es el caso de Nyakim, una modelo de 24 años con muchísima melanina. Su piel es tan oscura que se ha ganado el apodo de "reina de la oscuridad", algo de lo que ella se siente orgullosa. "Resulta que mi nuevo mote es Reina de la Oscuridad y me encanta" decía en una foto de Instagram. Sin embargo, esta aceptación y autoestima le ha costado lo suyo.
Durante su carrera como modelo se ha enfrentado a muchas críticas y discriminación. Un conductor de Uber le sugirió que se aclarara la piel para conseguir más trabajo y le preguntó que si se decoloraría por 10.000 libras. Ella solo se rió y contestó que "¿por qué razón iba a decolorar mi preciosa melanina?" Y es que la modelo sudanesa se siente muy orgullosa de su raza y sus raíces. "Mi tono chocolate es elegante, tanto como lo que represento: una nación de guerreros".
Comentarios ofensivos, racistas y discriminatorios como estos son los que le han empujado a convertirse en una potente voz por la diversidad en la industria de la moda y la belleza. Pero también para el empoderamiento de la mujer negra y de los derechos de la población de color en general. "El negro es atrevido, el negro es bello, el negro es oro. No dejéis que los estándares americanos dañen vuestra alma africana. Amad la piel en la que vivís, sin importar el color o el tono de ella".
No solo sus imágenes personales se han convertido en una fuente de inspiración y autoestima para muchísimas jóvenes negras alrededor del mundo. También sus trabajos como modelo están llenos de fuerza, poder e intensidad. Desde fotografías en bikini hasta otras más bohemias. No cabe duda de que tenemos una nueva diosa de ébano en la sala.
El mundo de la belleza necesita más mujeres inspiradores como ella. Mujeres responsables de abrir nuevas barreras y de animar a otros a hacerlo, constituyendo una voz por la autoestima, el amor propio y la diversidad. Está claro, Nyakim Gatwech tiene previsto inspirar a millones de personas alrededor del mundo. Concretamente, más de 184 mil seguidores que ya tiene en Instagram. ¡Y subiendo!
Fotos | @queenkim_nyakim.
En Trendencias Belleza | Del bullying por el color de su piel al éxito como supermodelo: la historia de Khoudia Diop.