Congestión nasal, picores en la piel, eczemas... esto es lo que sufrió Autumn Claymann sin saber por qué. Como ella misma ha contado desde su cuenta de TikTok, sentía "una especie de sensación de ardor en la cara y el cuello cada vez que regresaba a casa".
Ella comenzó a sentir picores en la piel tanto en el cuello como en la cara, después comenzó el eczema en piernas, brazos, cuello..., también congestión nasal y alergias, ojos irritados y mucha fatiga, no importaba cuando durmiese ya que la fatiga no remitía y siempre se sentía cansada.
Autumn llegó a la conclusión de que toda esta serie de síntomas que estaba sufriendo, se debían al apartamento. Y la realidad es que ella estaba en lo cierto. Tras llamar a unos expertos, descubrió que en su vivienda había moho negro, que es altamente tóxico.
Ella misma cuenta que “la mayor parte del tiempo no podía respirar cuando estaba en el apartamento”. Así que finalmente acudió a varios especialistas, pero no encontraron causas evidentes de por qué le podía estar pasando eso, hasta que se le ocurrió que podía ser algo en su apartamento y, fue cuando descubrió la realidad de su problema.
Ahora la tiktoker ya no vive en ese apartamento, y sus problemas han mejorado notablemente como ella misma cuenta, “mi piel está mucho mejor y me siento mucho mejor”.
Qué es el moho negro
Este tipo de moho, conocido como Stachybotrys chartarum, suele crecer en lugares oscuros, húmedos y poco ventilados. Según sugieren algunas investigaciones, este moho afectaría a la salud porque libera esporas tóxicas que desencadenan problemas respiratorios y cutáneos.
Qué síntomas produce y cómo saber que lo tenemos en casa
El moho negro emite unas micotoxinas que atacan a todo nuestro organismo, tanto internamente como externamente. Esto puede llegar a producir problemas de salud como problemas respiratorios, alergias, irritación de la piel, problemas cardíacos, alteraciones de la mucosa, tos, mareos o cansancio.
El llamado moho negro o moho negro tóxico, en muchos casos puede adoptar tonalidades diferentes, tonos algo verdosos o amarillento cuando comienza a secarse por falta de humedad. Según Nortseco, el moho negro es el más tóxico de todos, y se diferencia por su color negro-verdoso y su textura viscosa. Y los sitios donde más suele encontrarse es en paredes bajas como de garajes y sótanos, aunque también en viviendas: techos, paredes, ventanas o baños.
Cómo se tratan las afecciones producidas por el moho negro
En este caso, debemos evitar el alérgeno en cuestión que es el causante de los problemas, y el tratamiento es similar al de cualquier otra alergia por inhalación o contacto. El experto puede aconsejar tomar antihistamínicos, sprays nasales para la congestión nasal, y gotas oftálmicas para el enrojecimiento de los ojos. En los casos más severos existe la opción de la vacunación que suele ser durante varios años para controlar la alergia.
Cómo se quita el moho negro de casa
El primer gesto para eliminar el moho de casa, es mantener la humedad a raya. Para ello, hay que saber si hay alguna fuga o zona por donde pueda estar colándose el agua y solucionarlo. Hay que ventilar las estancias, dejar que corra el aire entre los muebles ya que el moho se puede instalar por detrás, incluso dentro de los armarios. También será de gran utilidad poner un aparato deshumidificador.
Para quitarlo de la paredes u otras superficies, se puede apostar por un producto comercial específico para esta función, o usar remedios caseros como vinagre o lejía diluida y, frotar con un trapo o estropajo.
Fotos | Yaroslav Shuraev en Pexels, Hydra 4x en Unsplash
En Trendencias | Los 8 mejores sérums de pestañas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | Estas son las 16 mejores cremas exfoliantes para hombre
En Trendencias | Cremas que ayudan con el acné adulto: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Entrar y enviar un comentario